El pasado 28 de noviembre de 2017 a las 20h. se presentó en el Salón de Estrados de la Diputación la obra «Burgos. Castillos y fortalezas». El libro recoge un total de 515 edificaciones fortificadas de la provincia de Burgos a lo largo de las casi 500 páginas. Se trata de un trabajo conjunto entre Isaac Rilova y Francisco Heras, presidente y secretario de la Delegación Provincial de la Asociación Nacional de Amigos de los Castillos, respectivamente, que actualiza la última publicación de hace 30 años referente a castillos.

El libro ha sido editado por la editorial Aldecoa. Su primera edición consta de 1.000 ejemplares a un precio 40 €. la Diputación de Burgos ha patrocinado el libro asumiendo el 70% del coste, es decir, destinando 11.000 euros. También han colaborado la fundación Caja de Burgos y la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

El volumen está elaborado en forma de corpus, es decir, se trata de un conjunto ordenado de datos históricos y arquitectónicos de los castillos y fortalezas distribuidos por 407 localidades de Burgos. Además, esa información se completa con un cuadro de datos con el municipio al que pertenece, su tipología, el estado de conservación o la cronología y una serie de fotografías actualizadas para ilustrar el edificio en su estado actual.

No todos los edificios se mantienen de manera óptima. Los investigadores han concluido que, concretamente, solo 75 castillos están en buen estado, 20 se conservan regular y 46 son ruinas.