Portada » Artículos de investigación » La verdadera historia de los orígenes del reino de Asturias – Artículo

La verdadera historia de los orígenes del reino de Asturias – Artículo

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 767 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
La verdadera historia de los orígenes de Asturias

Autor: Rafael Montoto Llera

Descarga: La verdadera historia de los orígenes del reino de Asturias

El pensamiento oficial acerca del nacimiento del Reino de España tiene un punto débil sobre el que se lleva debatiendo desde hace más de un siglo, y es que se basa en el refugio en los montes asturianos por parte de los visigodos vencidos en Guadalete y su posterior victoria sobre los musulmanes en la batalla de Covadonga, con la que se inicia la Reconquista.

El conflicto surge porque esta batalla solamente es mencionada en las Crónicas Asturianas cuya historicidad se pone en duda por varios motivos, pero baste indicar aquí los milagros llevados a cabo por Dios y por la Santísima Virgen para propiciar la derrota de los musulmanes, que, si en el pasado se aceptaban de forma natural, en el siglo XXI se prefiere prescindir de lo sobrenatural para la explicación de
los hechos.

El segundo motivo de duda es expresado por Juan Goytisolo de la siguiente forma: “La victoria del héroe y la subsiguiente intervención celeste son tanto más asombrosas cuanto, según otras crónicas, los invasores moros de Tariq (711) sumaban tan sólo siete mil y los de su jefe y rival Musa dieciocho mil. ¿Cómo podían haberse multiplicado en siete años de guerra, pillaje y devastación los culpables de la «destrucción de la España Sagrada» de 25.000 a 187.000, cifra a la que habría que añadir, para no desmentir la veracidad de los monjes y eclesiásticos francos, la de los 375.000 que perecerían 10 años después en Poitiers (732)?”

El primero en componer la historia del Reino de León fue el obispo Lucas de Tuy, que comienza su obra con una detallada descripción de los descendientes de Adán y Eva, pasando por la historia mundial para llegar al objeto de su obra, la Historia de España.

Cuando el rey Alfonso X el Sabio ordenó componer la Primera Crónica General, reprodujo en ella una síntesis de las obras de Lucas de Tuy y de Rodrigo Jiménez de Rada (que estaba más influenciada por la Crónica de Albelda y se basaba más en la historia de Castilla).

En esta Primera Crónica General se atribuye a Hércules la fundación de Sevilla, aunque el primero en poblarla fue Julio César.

Es importante mencionarlo porque ha sido la verdad oficial sobre la historia de España hasta el siglo XIX, cuando autores tan destacados como Antonio Alcalá Galiano, Modesto Lafuente, Carlos Romey, Policarpo Mingote o, ya a caballo del siglo XX, Rafael Altamira, intentaron separar la leyenda de los hechos históricos.

La intención del presente trabajo es presentar una propuesta que integre no solo las fuentes analizadas por la versión oficial (textos literarios, análisis de los lenguajes y sus dialectos, leyendas transmitidas oralmente o la epigrafía), sino integrando los resultados de las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo hasta ahora.

Para hacerlo comenzaremos con una visión general sobre el periodo comprendido entre la completa conquista romana hasta el reinado de Ramiro I, con el que el rey dejó de ser elegido por los nobles para tener derecho a la corona por herencia.

Y desde aquí iremos cerrando el foco para centrarnos en la batalla de Covadonga y, así, terminar planteando lo que, a día de hoy, parece más probable sobre la Historia del Reino de Asturias.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.