Vivimos en una época de influencers. Sí, de personas que a través de redes sociales u otros medios digitales se van ganado la confianza (expresada en el número de seguidores que tienen sus cuentas o canales) de los usuarios, en teoría porque les gusta lo que cuentan y cómo lo hacen.

Las marcas se gastan actualmente cientos de millones de euros en España en acciones con influencers porque, se supone, que es un modo cercano y más efectivos de llegar a los posibles clientes. A su vez muchos de estos influencers utilizan la compra de seguidores en sitios como https://seguidores.shop/ pues el modo de mostrar su importancia es enseñar un enorme número de seguidores.

Influencers… ¿burbuja o nuevo medio disruptivo? Posiblemente algo intermedio. Siempre existirán personas que, por su buen hacer, atractivo personal o conocimiento conseguirán hacer una buena publicidad. Otros, por desgracia, no pasarán del hype, tendrán unos meses o años buenos pero luego serán olvidados.

Pero, y en historia medieval, por ejemplo en Youtube, ¿existe algo parecido a influencers? Estuve haciendo una investigación en Youtube buscando canales dedicados en castellano a la historia medieval y, por desgracia, no encontré nada específico.

Eso sí, existen buenos canales de historia en general y que en ocasiones dedican episodios al periodo medieval. Esta es un breve relación de canales que considero interesantes.

MegaMedieval. Canal de megalópis.es enfocado a la Edad Media mundial. Es posiblemnte el único que he encontrado específicamente relacionado en la época medieval.

ArteHistoria. Es una iniciativa privada dedicada a la creación de contenidos culturales Dispone de una extensa colección de vídeos sobre Historia del Arte Universal y de España, con cientos de comentarios de pintura, cuadros, escultura, y arquitectura. También tiene contendios sobre contextos históricos.

CanalHistoria. Se trata del canal de YouTube correspondiente al mismo canal televisivo. Presenta multitud de documentales y recreaciones históricas, bastante bien elaborados sobre acontecimientos de la historia universal.

Cultopedia. Canal de divulgación cultural de Diana Uribe, encargada de su contenido y de narrar los capítulos de las diferentes series. Se puede encontrar material muy útil sobre la Primera Guerra Mundial o la Guerra Fría. También incluye una sección más variada, donde se tratan temas relacionadas con las costumbres o el origen de ciertas tradiciones, que seguimos manteniendo.

CitaConLaHistoria. Canal de historia de Javier García Isaac y PF Barbadillo dedicado principalmente a la historia de España.

Historia a Debate. Canal de conferencias y debates de Carlos Barros. Es una comunidad historiográfica internacional, fundada y coordinada por Carlos Barros, que contribuye mediante el consenso y el debate a la configuración de un paradigma común de los historiadores del siglo XXI que asegure para la historia y su escritura una nueva primavera.

WebHistorias. Canal de historia con muy buenso análisis de acontecimientos recientes.

Narraciones de la Historia. Excelente colección de documentales organbizados en temáticas: Hª de Estados Unidos, Hª de Japón, etc.

Documentalia. Canal sin ánimo de lucro dedicado a la divulgación de la historia mundial.

La Respuesta en la Historia. Canal de historia del Grado de Geografía e Historia de la UNED.

Pero eso es otra historia. Canal creado por Andoni garrido sobre Historia, Arte, Filosofía y Mitología. Intenta resumir toda la historia del mundo en divertidos vídeos a través de mapas, animaciones, memes, películas y documentales.