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¿Cómo difundir contenidos de una web de historia?

por Javier Iglesia Aparicio
2 comentarios 822 visitas 6 min. de lectura
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Difusión digital

Tras varios años editando esta página web sobre historia medieval, me he decidido a hacer un artículo en el que hablar sobre la importancia de la difusión digital de los contenidos y qué medios son los más apropiados.

En la Web actual existen millones de dominios funcionando y seguro que, unos cuantos miles de ellos, se dedican a la misma temática de historia medieval en español. Por lo tanto, si quiero que mi web llegue cada vez a más personas, no puedo dejar que simplemente los buscadores indexen mi sitio y lo consideren lo suficientemente bueno para presentar los contenidos en los resultados de búsquedas.

Por esta razón, es imprescindible contar con otros medios de difusión digital que acerquen las novedades a otros posibles interesados de una forma proactiva.

Resumiendo, podemos hablar de cuatro tipos fundamentales de difusión digital utilizando, eso sí, herramientas de marketing gratuitas: las listas de correo electrónico; las redes sociales; las notificaciones push; y la participación en otros foros y sitios web de temática relacionada.

Listas de correo electrónico o newsletter

También conocido como email marketing. Se trata de construir una lista de correos electrónicos de personas interesadas en tu sitio web y enviar, de forma periódica, un correo con las últimas novedades publicadas o con noticias destacadas.

El uso de listas de correo tiene varias ventajas destacables:

  • es el propio usuario quien se inscribe, lo cual denota interés en la temática de nuestro sitio.
  • se puede automatizar todo el proceso: la inscripción, la composición de un correo con los contenidos de, por ejemplo, la última semana; y el envío programado.
  • es muy fácil de gestionar ya que son los propios usuarios los que se registran o dan de baja de la lista de correo.
  • nos proporciona estadísticas de uso: cuántas personas han abierto el correo, cuántas han hecho clic en un enlace, etc. con lo que podemos investigar qué contenidos suscitan más interés a nuestros suscriptores.

Sinceramente, es uno de mis medios preferidos. Aunque es de crecimiento lento, las personas suscritas suelen consultar asiduamente los contenidos de la web y durante más tiempo que el resto de usuarios.

Perfiles en redes sociales

Las controvertidas redes sociales siguen siendo herramientas obligadas para difundir nuestros contenidos. Bien es verdad que existen varias y, en cada una de ellas, podemos enfocarnos a un tipo distinto de seguidor. En mi opinión hay dos redes que siguen siendo imprescindibles hoy en día: Facebook y Twitter.

Facebook es la red más utilizada en la actualidad, con más de 1.200 millones de usuarios. Es una red muy generalista, donde podemos alcanzar a personas de muy distintos perfiles de edad, género, localización e intereses.

Para actuar en Facebook es obligatorio disponer de una página para el sitio web y publicar en ella de forma periódica, no solo las novedades sino otros contenidos anteriores o relacionados.

Una forma muy interesante de difundir contenidos en Facebook es suscribiéndonos a grupos que comparten intereses, en mi caso de historia y arte medieval, historia de España, etc. Generalmente, compartir contenidos en dichos grupos siempre proporciona visitas y nuevos seguidores al perfil de Facebook de la página.

Twitter da acceso a un número mucho menor de personas. Pero me gusta su inmediatez a la hora de comentar o crear hilos. La considero una herramienta útil para todo lo que se actual, establecer pequeños diálogos y, sobre todo, estar informado sobre los temas que te interesan

A día de hoy, para esta web, Facebook es mucho más importante que Twitter tanto por número de seguidores como por el tráfico que llega desde ella.

No utilizamos otras redes como Instagram, en la que prima la fotografía, porque no estamos enfocado al tipo de público más juvenil y de tiempos cortos de lectura que la caracteriza. Tampoco estamos de momento en LinkedIn, la red de profesionales por experiencia, pero no por falta de interés, sino de tiempo ;-)

Notificaciones o mensajes push

Es una forma muy cómoda de informar a los usuarios habituales de nuestro sitio web de que se ha publicado algo nuevo.

Son notificaciones que únicamente se envían a las personas que así lo ha solicitado, pues se han suscrito al aparecer un cuadro en el navegador web (en ordenadores o móviles).

De nuevo es un sistema muy automático. Son los propios usuarios los que deciden si se suscriben o no y el envío de las notificaciones ocurre cada vez que se publica algo nuevo. Sin embargo, necesita de cierta configuración informática en el sitio web.

Los resultados en nuestro caso son bastantes buenos. Todos los días un porcentaje no despreciable del tráfico procede de visitantes que han recibido una notificación push.

Participación en foros y otros sitios web de temática medieval

Pero no todo es publicar las novedades. Otro modo inmejorable de darnos a conocer es participar de forma activa en otros foros y sitios web de temática similar a la nuestra.

La presencia en estos foros permite, además de conocer a otras personas, exponer tus ideas, comentarlas y aportar como enlaces de referencia los contenidos de tu propia web.

2 comentarios

Patricia Molina 21/01/2020 - 21:31

Ha sido una gran suerte encontrar esta web que me esta siendo muy útil para mi investigación. Muchas gracias por tan buen trabajo.

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Mjolnirx 22/02/2020 - 20:56

Os recomiendo que sigáis en twitter a la cuenta de @Rmedievo, pues hace unos hilos sobre la edad media muy buenos.

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