Portada » Blog » El mapa merovingio de Albi

El mapa merovingio de Albi

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 1,4K visitas 5 min. de lectura
A+A-
Reset
Mapamuni de Albi, s. VIII

Son pocos los mapas de la Alta Edad Media que han llegado hasta nosotros y de entre ellos el que se considera como uno de los mapamundi más antiguos conocidos es el llamado Mapa merovingio de Albi, datado en el siglo VIII. Se encontró en el códice nº 29 de la Biblioteca de Albi (Francia) y escrito en letra visigótica. Por lo tanto su origen es claramente hispánico, bien de la propia península Ibérica o bien de la Septimania (los dominios visigodos del sureste de Francia), tanto en su origen como en su concepción, pues agrupa informaciones de Paulo Orosio (375-418), San Isidoro de Sevilla (c. 556-636) y San Ildefonso de Toledo (607-667).

El mapa, de 29 x 23 cm., precede en el códice al texto del comienzo del capítulo II del Libro I del Adversus paganos de Paulo Orosio: «Maiores nostri orbem totius terrae, oceani limbo circumsaeptum tricuadrum statuere…».

El mapa tiene escaso valor topográfico. En su concepción sigue sobre todo la descripción que Paulo Orosio hace de la Tierra, es decir, es un mapa orosiano al igual que el mapa del códice nº 621 de Sant Gall y el mapa de anglosajón o de Cotton.

La descripción orosiana del mundo

Orosio representa el mundo como una gran masa continental rodeada por un océano, que en ocasiones muerde a la tierra creando golfos y mares como el Mediterráneo, el Rojo, el Índico y el Caspio; el Mediterráneo enlaza con el Atlántico por el estrecho Gaditano; el Rojo y el Índico con el océano Etiópico; y el Caspio con el océano Septentrional. De entre las tierras emergidas se distinguen tres bloques principales: Asia, Europa y África. Esta imagen tripartita será muy popular en la Edad Media ya que será también tomada por San Isidoro de Sevilla en sus Etimologías y de ahí pasó a los Beatos.

Para Orosio, Asia tenía la misma extensión que Europa y África juntas. Se extiende desde las bocas del río Ganges y el mar Eoo hasta el río Nilo, comprendiendo Serica y Egipto. Además diferencia Asia Menor y se describe junto a dicho continente a la isla de Taprobana (Sri Lanka o Sumatra).

Europa limita con Asia en el río Tanais (río Don), por el norte con el océano Septentrional, por Occidente el Atlántico, y por el sur el Mediterráneo y el Ponto Euxino. El norte de Europa permanece casi ignorado, salvo las islas de Britania e Hibernia. Hispania aparece como una península triangular circundada por el mar Tirreno y el océano Atlántico con tres vértices: uno a Oriente limitando con Aquitania y a la izquierda con el mar Baleárico; otro al NO donde se encuentra el faro de Brigantium; y al SO donde están las islas de Gades que miran al monte Atlante.

La descripción del mapa merovingio de Albi

Mapa merovingio de Albi: territorios mencionados
Mapa merovingio de Albi: territorios mencionados

La parte superior del mapa merovingio de Albi está orientada al Este. La tierra emergida se representa casi como un rectángulo rodeado del Océano que se adentra formando mares y en el que predomina, en su parte central, el mar Mediterráneo. La tierra aparece dividida en los tres continentes aunque Asia no es igual de extensa que Europa y África juntas. Tampoco aparece el río Tanais dividiendo Europa de Asia.

Se representan los límites de los distintos territorios (algo poco común en la época) siguiendo en general las provincias tardorromanas, lo que puede sugerir que es una copia de algún mapa de dicha época. El mapa nombra 50 localizaciones, 49 de ellas mencionadas en el Libro XIV de las Etimologías de San Isidoro. También se anotan las ciudades de Rávena, Roma y Atenas en Europa; Babilonia, Jerusalén, Alejandría y Antioquía en Asia; y Cartago en África

El Océano circundante se presenta con tres bahías: a la izquierda del mapa (norte) la bahía representa el mar Caspio; las de la derecha (al sur) es el Golfo Pérsico (arriba) y el mar Rojo. Las tierras se dividen en tres continentes por el río Niloy el Mar Negro (Pontum). El Mediterráneo ocupa un lugar central en el mapa y contienen numerosas bahía e islas. Hay cinco islas: Sicilia, Cerdeña, Córcega, Creta y Chipre. Las bahías se localizan en la costa norte del Mediterráneo y representan el mar de Liguria, el Adriático y el Pontum (combinación de el mar Negro y el mar Egeo).

La península Ibérica aparece nombrada como Ispania en la parte inferior del mapa.

Mapa merovingio de Albi en inglés
Mapa merovingio de Albi en inglés

Bibliografía:

  1. The Albi or Merovingian Map: http://www.myoldmaps.com/early-medieval-monographs/206-the-albi-or-merovingian/206-albi.pdf
  2. Menéndez Pidal, Gonzalo: Hacia una nueva imagen del mundo, Real Academia de Historia, 2003

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.