Portada » Blog » Folk castellano actual: Grupos imprescindibles (IV)

Folk castellano actual: Grupos imprescindibles (IV)

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 467 visitas 21 min. de lectura
A+A-
Reset
Vallarna Balas y Fuego

Continuamos la serie de artículos para dar a conocer a grupos de música folk que en la actualidad o recientemente siguen divulgando, regenerando e innovando la música tradicional castellana. Iremos de cinco en cinco. Te recomendamos ponerlos de fondo mientras sigues leyendo nuestros artículos. Aquí van otros cinco. Los anteriores en estos artículos: I, II y III.

Bruma Folk

Bruma Folk se forma en Cantabria a comienzos del 2009 con cuatro jóvenes artistas provenientes de diferentes estilos musicales, pero con una gran afición común: la música folk. Su estilo se fundamenta en un folk muy personal, donde tienen cabida temas tradicionales tanto cántabros como de otras tierras, además de glosas medievales y composiciones del propio grupo.

  • Actividad: 2009 – actualidad
  • Origen: Cantabria
  • Web

Discografía de Bruma Folk

Juerza de Bruma Folk

Juerza (2014)



Tündra

Tündra es un grupo riojano que experimenta con los sonidos tradicionales aplicándoles electrónica, guitarras poderosas y, desde luego, muchísima imaginación.

  • Actividad: 2013 – actualidad
  • Origen: La Rioja
  • WebYoutube

Discografía de Tündra

Tündra Folk Ancestro Sideral

Folk Ancestro Sideral (2013)


Tündra Bastardüs

Bastardüs (2017)


Tündra Voces del desarraigo

Voces del desarraigo (2020)



Vallarna

Vallarna está formado por tres castellanos y un cántabro, cuatro excelentes músicos y no menos espléndidos cantantes con unas carreras largas en el campo del folk y de la música de raíz. El cántabro (de Reinosa) Javier Román “el Niñu”, prestigioso rabelista y violinista, poseedor además de una gran voz; el dulzainero palentino Arturo Rodríguez, que en este disco ha optado por el pito, la gaita charra y las percusiones; Carlos Martín Aires, el guitarrista y bouzuquista de Valladolid, con una larga carrera a sus espaldas –recientemente grabó un buen disco a dúo con el acordeonista Jaime Vidal- y que también ha tocado mandola y banjo; y por último Jesús Enrique Cuadrado “Chuchi”, virtuoso guitarrista curtido en infinidad de proyectos de folk –A Gramalleira, Blanca Altable & Chuchi2- y también de rock.

  • Actividad: 2008 – 2024
  • Origen: Cantabria y Castilla y León
  • WebYoutube

Discografía de Vallarna

Vallarna Km. 90

Km. 90 (2008)


Vallarna Pimentón Puro

Pimentón Puro
(2017)


Vallarna Balas y Fuego

Balas y Fuego (2022)



Amalgama Folk

Amalgama Folk ha sido una figura clave en las músicas folk de España y ha dejado una huella indeleble en la región de Castilla y León. Fundado en el año 2003, este grupo ha evolucionado constantemente a lo largo de los años, innovando y explorando nuevos territorios sonoros. Su originalidad y calidad musical les ha hecho merecedores de una gran reputación dentro y fuera de España.

Con su incesante búsqueda de nuevas sonoridades, Amalgama Folk ha sido un catalizador en la renovación de la música folk en España y ha sido pionero en la fusión de la música tradicional con música de otros lugares del mundo sobre las que España tuvo cierta influencia. Su música refleja la riqueza y diversidad cultural de Castilla y León, haciendo un homenaje a la historia y la tradición de la región.

  • Actividad: 2003 – Actualidad
  • Origen: Palencia
  • WebYoutube

Discografía de Amalgama Folk

Un viaje hacia nuestras raíces (2017)


Himno a Monzón de Campos (2019)



Almenara

Varios de sus componentes provenían de otro grupo llamado Faenas. El espaldarazo definitivo del grupo vino en la Bienal Internacional del Sonido de Valladolid donde sus componentes masculinos recibieron el primer premio oficial, y sus componentes femeninos, el del público. Su última actuación fue en noviembre de 1988 en Segovia no pudiendo volverse a reunir desde entonces dado que más de la mitad de sus integrantes pasaron a formar parte del grupo Celtas Cortos.

  • Actividad: 1980 – 1988
  • Origen: Castilla y León
  • Web

Discografía de Almenara

Desde aquel día de Abril... (Amapolas comuneras) - Almenara

Desde aquel día de Abril… (Amapolas comuneras)

(1984)


¡Vaya postín! Almenara

¡Vaya postín!

(1986)


Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.