Portada » Blog » La exposición ‘Renacer’ continuará en la Catedral de Palencia hasta el 8 de enero

La exposición ‘Renacer’ continuará en la Catedral de Palencia hasta el 8 de enero

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 403 visitas 5 min. de lectura
A+A-
Reset
Catedral de Palencia

La conexión entre la fe y la cultura gana cuatro semanas de prórroga. La Catedral de Palencia acaba de extender hasta el ocho de enero la apertura de la exposición ‘Renacer’, la muestra artística que tiene lugar en el propio templo y que pone fin a la celebración de su VII centenario. Aunque en un principio la fecha de cierre estaba prevista para el próximo once de diciembre, la buena acogida por parte de los visitantes y la posibilidad de jugar con el periodo navideño han motivado esta ampliación en el tiempo.

El anuncio de la noticia se produjo el pasado lunes en la rueda de prensa que ofrecieron en el trascoro de la catedral el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja; el obispo de la ciudad, Manuel Herrero; y el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo. Para Santonja, ‘Renacer’ encierra una riqueza patrimonial y cultural que sirve de estímulo para avivar el sector turístico de Palencia. De hecho, como él mismo reconoce, el número de pernoctaciones ha crecido considerablemente desde que se puso en marcha esta iniciativa.

Hasta el momento, ya son más de cincuenta y dos mil las visitas nacionales e internacionales que han pasado por la exposición en apenas seis meses. Los registros muestran cómo los palentinos lideran este tráfico de masas con algo más de diecisiete mil visitantes, seguidos de ocho mil madrileños, tres mil novecientos vallisoletanos y mil setecientos barceloneses. En cuanto a los extranjeros, el recuento deja ciento noventa turistas del Reino Unido, ciento sesenta de Portugal, ciento cincuenta de Holanda y un centenar de Italia. Además, la gran mayoría cuenta con altas inquietudes culturales y con conocimientos relacionados con la exposición.

‘Renacer’ está compuesta por un relato que va creciendo alrededor de la misma Catedral de Palencia, de su legado arquitectónico y de su historia, completado además con ciento sesenta obras artísticas, unas procedentes de los grandes museos del país y otras del propio monumento. Estas últimas están ahora expuestas de forma accesible, para que el público pueda contemplarlas con facilidad y de manera íntegra. Destacan por ejemplo piezas de Berruguete o de Diego de Siloé, y cuadros de El Greco o de Juan de Villoldo.

Una app para Renacer

Más allá de profundizar en el corazón del edificio palentino, ‘Renacer’ se mantiene al mismo tiempo en línea con las nuevas tecnologías, y es que la organización ha habilitado una app para dispositivos móviles denominada Catedral de Palencia desde la que pueden realizarse un par de visitas virtuales: ‘La Catedral original’ y ‘Renacer: La Catedral Transformada’. Se trata de un elemento que favorece la difusión y que además sirve para complementar las visitas que se realizan in situ.

La aplicación propone recorrer el edificio catedralicio a través de un escenario realista creado con imágenes tridimensionales. El visitante tiene una libertad de movimientos de hasta trescientos sesenta grados, lo que le permite llegar a todo tipo de espacios y perspectivas para conocer en profundidad el sitio. Además, la interfaz dispone de diferentes paneles informativos cuya labor es la de ir revelando poco a poco los datos de interés que albergan las distintas áreas arquitectónicas, los cuadros o las esculturas que integran la visita.

La seguridad en las aplicaciones móviles

Entre las numerosas ventajas que ofrece la app de Renacer encontramos un sistema implementado para salvaguardar los datos personales de los usuarios. En la actualidad, es de vital importancia la seguridad de los datos ofrecida en el entorno digital. El uso inadecuado de plataformas online y apps puede llevar asociado un incremento de los ciberataques debido al mal uso de la información privada por parte de los usuarios. En la actualidad, las principales compañías que desarrollan sus funciones en el entorno web han invertido numerosos esfuerzos en reforzar la barrera digital de seguridad.

Siguiendo estas recomendaciones, los bancos de nueva generación llevan años apostando por el cifrado de números de cuenta, contraseñas y nombres completos para evitar que estos queden al alcance de los hackers. La herramienta más utilizada para conseguir algo así es el conocido como certificado TLS (Transport layer security), que se ocupa de ocultar la información que el cliente deposita en la app y que luego viaja hasta el servidor.

Bajo esta misma línea, ‘Renacer’ también ha seguido el ejemplo de las aplicaciones de las plataformas de juego online, que en materia de ciberprotección destacan sobre todo por impedir delitos como los de suplantación de perfiles. De hecho, a día de hoy, cualquier app de casino con dinero real se caracteriza por emplear diferentes recursos tecnológicos que ayudan a verificar la identidad de los jugadores. El más popular en las salas de juego es el denominado sistema KYC (Know your customer), un protocolo que se encarga de solicitar telemáticamente a los usuarios todos los documentos que sean precisos para una correcta identificación, pudiendo incluso activar pruebas de tipo biométrico si la ocasión lo requiere.

Así, tecnología y cultura se suman a la incorporación de los más altos protocolos de seguridad en la red, con el fin de proporcionar al usuario la mejor experiencia posible en materia de seguridad confort. Un nuevo ecosistema digital que abre toda una nueva gama de posibilidades para disfrutar de la cultura desde cualquier espacio y de forma segura.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.