Portada » Blog » Las cruces del rey Sancho II en Zamora

Las cruces del rey Sancho II en Zamora

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 1,2K visitas 4 min. de lectura
A+A-
Reset
Cruz del Campo de la Verdad (Zamora)

Es bien conocido que durante el Cerco de Zamora del 1072 el rey Sancho II fue herido y acabó falleciendo. Este hecho histórico se ha visto mezclado con la leyenda que podemos ver en el Cantar de Sancho II. Como conmemoración tanto de los hechos históricos como legendarios se conservan hoy en día en Zamora dos cruces. Una indica el lugar donde fue apuñalado el rey por Vellido Dolfos; la otra donde acabó falleciendo.

La cruz donde Vellido Dolfos apuñaló a Sancho II

Se trata de una simple cruz situada en el llamado Campo de la Verdad, junto al actual barrio de Olivares de la ciudad de Zamora, cerca de la ermita de Santiago. Esta fue la campa donde según la leyenda fue el escenario de los combates entre el castellano Diego Ordóñez y los hijos de Arias Gonzalo. Y en este preciso lugar marcado con la cruz el rey Sancho II habría sido herido por Vellido Dolfos.

Antiguamente estaba colocada sobre un piedra. Hoy en día está integrada en un muro, en la Calle Santiago el Viejo, 18.

Cruz del Campo de la Verdad
Cruz del Campo de la Verdad

La cruz donde Sancho II falleció

Junto a la carretera que conduce al municipio de La Hiniesta, en un cruce de carreteras al noroeste de la ciudad de Zamora se emplaza el lugar que, tradicionalmente, ha sido vinculado con la ubicación del campamento del rey Sancho II durante el cerco de Zamora de 1072. Aquí, según la tradición, falleció Sancho II, el 7 de octubre de 1072, a consecuencia de las puñaladas de Vellido Dolfos.​

En este lugar se encuentra una cruz que conmemora el hecho. Se trata de un monolito en forma de paralelepípedo de sección rectangular encima del cual hay una cruz griega, que seria posterior. En al cara norte hay alguna inscripción, poco legible, donde se intuye una A mayúscula.

Cruz del rey don Sancho en Zamora
Cruz del rey don Sancho en Zamora

Antes siempre había un montón de piedrecillas, que los caminantes iban arrojando en señal de haber dicho una oración por el alma del rey. Se tiene constancia de que en el siglo XIII ya se encontraba colocada esta cruz en el lugar, pues de esta fecha data el responso que se reza todos los años el día de romería cuando la Virgen de La Concha se traslada a La Hiniesta.​

Cruz del rey don Sancho. Josep Pascó – Jose Mª Quadrado (1885) España, sus monumentos y sus artes, su naturaleza e historia. Valladolid, Palencia y Zamora, Barcelona: Establecimiento Tipográfico-Editorial de Daniel Cortezo y C.ª, p. 550 (Wikimedia Commons)

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.