Musà ben Fortún (موسى بن فرتون) [a. 740 –  Zaragoza, c. 788]

Jefe de la familia Banu Qasí (¿? – c. 788)

Hijo de Fortún ben Qasí.

En el año 172 de la hégira (788/789) ayudó al emir ‘Abd al-Rahmán I a someter la rebelión de Said al-Husayn Yahya Ansarí en Zaragoza. En recompensa es probable, aunque no está documentado, que Musà fuera nombrado gobernador de Zaragoza. Los sucesos a partir de este momento son confusos, tanto por la situación de inestabilidad de la Marca Superior como por los datos contradictorios que los cronistas musulmanes han escrito sobre Musà ben Fortún.

Segín Ibn al-Atir y al-Nuwayri, Musà ben Fortún fue asesinado poco tiempo después por un cliente de Said al-Husayn llamado Chahdar. Sin embargo, al-Udri¹ dice que Musà ben Fortún fue muerto en Zaragoza en du-l-hiya del año 186 (diciembre del 802) y que se había sublevado contra el emir al-Hakam I.  Pero el traductor afirma que en el texto pone Fortún ben Musa, aunque piensa que está equivocado. Pensamos que el texto de al-Udri no está equivocado y que es probable que fuera su hijo Fortún ben Musà quien se rebelara contra el emir al-Hakam I en Zaragoza en el 802.

Matrimonio y descendencia

Musà ben Fortún se casó con Onneca, madre también de Íñigo Arista, considerado primer rey de Pamplona.

Tuvo al menos tres hijos:

 

  1. Para esta biografía de Musà ben Fortún hemos seguido los fragmentos de al-Udri referidos a la Marca Superior traducidos por Fernando de la Granja. Se puede consultar el artículo aquí.