Portada » Blog » Un hallazgo paleontológico en el Madrid andalusí

Un hallazgo paleontológico en el Madrid andalusí

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 431 visitas 5 min. de lectura
A+A-
Reset
Elefante de Orcasitas (Madrid)

Madrid fue fundada a mediados del siglo IX por el emir Muḥammad I como parte de su plan de reforzamiento de la Frontera Media frente al reino de León.

En una referencia a esta ciudad por parte de geógrafo magrebí al-Himyari en el siglo XV, quien cita al historiador andalusí Ibn Hayyan, nos informa del que, probablemente, sea el primer hallazgo paleontológico conocido en el territorio de la Península Ibérica:

Ibn Hayyan ha mencionado en su Historia el foso que fue excavado en el exterior de la muralla de Madrid, y dice a propósito de él: “Cavándolo, se encontró una tumba que contenía un cadáver gigantesco, de 51 codos de largo, es decir 102 palmos mayores, desde el cojín que sostiene la cabeza hasta la punta de los pies. Esto fue confirmado por una carta del cadí de Madrid, que había ido a verlo en persona, así como por sus testigos instrumentarios. Este magistrado declaró que el volumen de la caja craneana de este cadáver podía calcularse en 8 arrobas, poco más o menos. ¡Gloria a Aquel que ha puesto Su señal en todas las cosas!”.

Gaspariño García, Sebastián: Historia de Al-Andalus según las crónicas medievales. El gobierno del emir Muḥammad, vol. VIII, pág. 411

Tenemos pues datos sobre el tamaño del gigantesco esqueleto. La longitud desde la base craneana a la punta de los pies era de 51 codos o 102 palmos mayores. De entre las diversas medidas de longitud utilizadas en al-Andalus, el codo antiguo, geométrico o manual (dirá` al-yad) andalusí consta de 2 palmos mayores (sibr) de 12 dedos cada uno. Un dedo de longitud equivalía a 0,017 metros, luego un sibr a 0,204 m. y un codo manual a 0,417 m. Según estas medidas, el esqueleto mediría un total de 20,8 metros.

Tenemos también una estimación del volumen craneal: unas 8 arrobas. La arroba (الرُّبع arrúb‘) es una unidad de medida de volumen, peso y hasta de superficie que equivale a la cuarta parte de un quintal (qinṭár, قِنطَار) que el sistema métrico decimal son 46 kg. Luego como medida de peso, una arroba es 11,5 kg.

Como medida de volumen dependía del líquido que se estaba midiendo, ya que no eran los mismos litros de aceite o de vino por ejemplo. Así, para el aceite, la arroba son 12,563 litros, para el vino 16,133 litros y para el agua 16,263 litros.

Si tomamos como aproximación 16 litros, 1 arroba equivale aproximadamente a 16.000 cm3. Luego el cráneo hallado sería de unos 128.000 cm3. Teniendo en cuenta que el cráneo humano tiene una capacidad máxima de en torno a 1.800 cm3, equivale a más de 70 cráneos humanos.

Con estos datos estaríamos ante los restos fósiles de un animal enorme. Una longitud de casi 21 metros y un cráneo con un volumen unas setenta veces más grande que el de un humano actual.

No sé a qué tipo de animal prehistórico puede referirse. Hay que destacar que en el entorno de la ciudad de Madrid existen varios yacimientos paleontológicos como el de la Estación de Metro Carpetana, el del Intercambiador de Príncipe Pío y el de Somosaguas. Pero el más cercano a la antigua ciudad andalusí es el del parque de San Isidro, donde se hallaron restos de animales del Terciario y del Cuaternario como elefantes antiguos, rinocerontes lanudos, mamuts y tortugas gigantes.

Zona del yacimiento paleontológico de San Isidro en 1872 Foto: Instituto Geológico y Minero de España
Elefante antiguo hallado en Orcasitas. Museo de San Isidro (Madrid)

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.