Portada » Cultura y sociedad » Arte prerrománico » Restos prerrománicos de San Miguel de Elejabeitia en Artea

Restos prerrománicos de San Miguel de Elejabeitia en Artea

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 734 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset

La iglesia de San Miguel de Elejabeitia/Elexabeitia (Artea, Vizcaya) actual es un edificio del siglo XVI con reformas y añadidos posteriores. En su interior se hallaron algunas piezas altomedievales durante la restauración promovida por la Diputación Foral de Vizcaya.

San Miguel de Elejabeitia

La tradición la supone fundada en el siglo X y es posible que esa sea la cronología de las dos piezas halladas. La primera es una estela funeraria, datada entre los siglos IX y X, estaba reutilizada como material constructivo en uno de los muros del coro de la iglesia. Sus dimensiones son 74 x (32-30-27) cm. y esta elaborada en arenisca y tiene todas las caras decoradas. Los frentes están decorados con tres círculos concéntricos con espirales. El anverso posee además un friso con dos pequeños semicírculos y cuatro arquillos ciegos rematados en arco ultrapasado, ocupando la cabecera y con una inscripción funeraria, distribuida en la zona alta del espigón en la que se puede leer:

In d(ei) n(om)i(ne) ego Mominu / s I(n) p(a)c(e) X(risti) ic / dor / mit

Estela de San Miguel de Elejabeitia (AEHTAM 4248)
Estela de San Miguel de Elejabeitia (Artea)
Frontal de la estela funeraria de San Miguel de Elejabeitia (Artea)

La última palabra de la inscripción se sitúa en el lateral derecho de la estela. Por encima de esta se observan triángulos, aspas y dientes de sierra. Por otro lado, en el lateral izquierdo presenta un sencillo motivo decorativo en espina de pez.

La otra pieza recuperada es un sillar horadado con óculos identificado con un vano prerrománico similar a las celosías de Arguiñano y Barañano.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.