La antigua iglesia de Nuestra Señora de los Milagros de Soscaño, en el valle de Carranza (Vizcaya) fue derruida en el año 1907. En su solar se levanta hoy en día una construcción neogótica.

Antigua ermita de Nuestra Señora de los Milagros de Soscaño
Antigua ermita de Nuestra Señora de los Milagros de Soscaño. Tomada de http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/foto/mu-18806/

En unas excavaciones arqueológicas realizadas a comienzos del siglo XXI se hallaron los fragmentos de una ventana de estilo prerrománico que hoy en día se puede contemplar en su interior.

Se trata de una pieza monolítica en arenisca cuyo vano está dividido en en dos por una columna. Sobre sendas aberturas hay dos óculos.

Venta prerrománica de Santa María de Soscaño.
Venta prerrománica de Santa María de Soscaño. Foto tomada del libro El arte prerrománico y románico en Las Encartaciones y el Valle de Mena de Txomin Etxebarria Mirones

Las excavaciones también sacaron a la luz restos de una necrópolis altomedieval

Bibliografía

  • Fernández Carvajal, José Ángel: Iglesias del Valle de Carranza en la Alta Edad Media: Nuestra Señora (Soscaño), San Esteban (San Esteban) y San Juan (Pando), Arkeoikuska, 2011 Investigación Arqueológica. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria, 2012, pp. 292-296.