Portada » Cultura y sociedad » Fuentes históricas » Descripción de España de Al-Idrīsī

Descripción de España de Al-Idrīsī

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 799 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
Descripción de España de Al-Idrīsī

La “Descripción de España de al-Idrisi” es una obra geográfica utilizada habitualmente por historiadores para completar la visión de la península ibérica en la Edad Media. Sin embargo, este libro arroja gran cantidad de datos relacionados con el regadío, los sistemas hidráulicos, los caudales de los ríos o los usos del agua.

La edición de este artículo realizada por Fundación Aquae en 2015, se basa en la traducción realizada por Don José Antonio Conde (1765-1820). Su obra “Descripción de España de Xerif Aledris, conocido por el Nubiense” se imprime en 1799 y hoy se encuentra publicada en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La traducción de José Antonio Conde recoge una serie de notas en las que cuenta como “durante siglos la lengua árabe se hablaba con elegancia en las riberas del Guadalquivir y del Tajo”. Sin embargo, la enemistad fue creciendo hasta conseguir su expulsión y después dejarlos caer en el olvido.

José Conde, fue un distinguido orientalistas español y académico honorario en 1801 y supernumerario en 1802. Don José Antonio ocupó la silla G de 1802 a 1814, año en que fue destituido y reingresó en octubre de 1818 y pasó a ocupar la silla N.
Nace en Paraleja, en la provincia de Cuenca en 1765. Estudia leyes en la Universidad de Alcalá, y aprende griego, hebreo y árabe. Sin embargo, deja sus estudios porque comienza a trabajar en la Biblioteca Real seguramente ahí descubrió su verdadera pasión, a la que dedicó toda su vida, la literatura.

En 1799 publicó el texto árabe de la “Descripción de al-Idrisi “ que acompañado por sus notas y por su traducción le dio una gran reputación. Pronto comenzó a trabajar en diferentes sociedades científicas. Con la aparición de Napoleón en Madrid (1808), Conde se identificó con el partido de Francia, y José Bonaparte le hizo jefe de la Biblioteca Real; así que dejó su tierra natal. Después de su estancia en París, dedicado a la organización de materiales para la creación de una historia, Conde vuelve a España en 1818 o 1819. Sus compatriotas, sin embargo, no lo perdonaron su apostasía; se hundió en la pobreza, y murió poco después de su regreso. Su historia (“Historia de la dominación de los Arabes en España”) se publicó por suscripción. Era una crónica, más que una historia, que a pesar de sus imperfecciones, abrió un campo literario histórico con amplia difusión en su momento.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.