En la pequeña localidad soriana de Noviercas aún se conserva hoy en día, en perfecto estado de conservación, una atalaya de época califal (s. X) que formaba parte del dispositivo defensivo del califato de Córdoba frente a las tierras del condado de Castilla. Tiene una altura de 18,8 m., sin cimientos, y una planta rectangular de 12 x 9 m. Es también conocida porque el poeta Gustavo Adolfo Bécquer pasó temporadas en ella y se inspiró en alguno de los pozos cercanos para alguno de sus poemas.

Noviercas se encuentra en el valle del río Araviana donde se sitúa según la leyenda el apresamiento y la muerte de los Siete Infantes de Lara. Desde esta localidad se divisa la Peña de los Siete Infantes y otros lugares que han sido asociados con ellos.

En sus cercanías se localiza la Ermita de la Virgen de los Remedios, perteneciente a Noviercas desde el siglo XVIII, donde una tradición local apunta que se dejaron los cuerpos de los Siete Infantes de Lara tras haber sido decapitados por su tío Ruy Velázquez y enviar las cabezas a Córdoba.

La romería de la Virgen del Remedio, conocida popularmente como “La Letanía”, se celebra actualmente ocho días antes del de la Ascensión, que a su vez se conmemora cuarenta días después del Domingo de Resurrección.

 

logo7il

 Este artículo es parte del proyecto de recopilación de historias populares y lugares de tradición relacionados con la leyenda de los Siete Infantes de Lara. ¿Quieres ayudar?