Abderramán III: El gran califa de al-Andalus Book Cover Abderramán III: El gran califa de al-Andalus
Magdalena Lasala
Novela histórica
Temas de hoy
2001
262

Abderramán III fue el principal artífice del esplendor de al-Andalus, aunque para ello tuvo que renunciar a sus propios intereses personales. El mismo dejó constancia de ello en un manuscrito que se encontró tras su muerte en el que afirmaba que en toda su larga y exitosa vida sólo conoció catorce días felices.

En el relato cobra una especial importancia el amor del califa por su concubina Azahra a la que quiso inmortalizar con la construcción del gran palacio de Medina Zahara.

Magdalena Lasala es una reconocida escritora nacida en Zaragoza, en el año 1958. De temprana vocación literaria y autora de una extensa producción escrita, ha cultivado a lo largo de su carrera todos los géneros y ha publicado más de cuarenta títulos. Se ha convertido en referente del género de la novela histórica española, logrando una gran repercusión internacional y siendo premiada con el reconocimiento de los lectores y la crítica. Son de reseñar La estirpe de la mariposa; Abderramán III: el gran califa de al-Ándalus; El círculo de los muchachos de blanco; Almanzor; Walläda la omeya; Boabdil: tragedia del último rey de Granada; Maquiavelo, el complot; La cortesana de Taifas; Doña Jimena; Zaida: la pasión del rey y La conspiración Piscis.