Colección diplomática altomedieval de Galicia I (662-1234) Book Cover Colección diplomática altomedieval de Galicia I (662-1234)
Trivium
Ainoa Castro Correa
Fuentes históricas
Toxosoutos
2015
264

Galicia es probablemente una de las comunidades autónomas españolas que cuenta con un mayor volumen de documentación conservada del periodo medieval en nuestro país.

Con todo, estos fondos no merecieron tanta atención como en otras zonas, por lo que el volumen de documentación inédita es alto y lo editado insuficiente, lo que nos impide poder contar con toda la información histórica que se conservó así como realizar un estudio en profundidad de la evolución de los tipos de escritura en nuestra tierra.

Poder recopilar toda esta documentación en una única publicación homogénea de los documentos altomedievales es una tarea ingente que se ha de hacer paso a paso, contando con la dificultad de la dispersión de las fuentes entre archivos gallegos, nacionales y extranjeros, además de en colecciones particulares.

Este trabajo pretende ser un primer paso que, unido a las colecciones diplomáticas de los principales monasterios y catedrales gallegas con que ya contamos, pretende unificar la producción documental altomedieval gallega.”

La autora ha publicado más documentos en su obra Colección Diplomática Altomedieval de Galicia II.