Vela o Vigila Jiménez [?-?], Uigila Scemeniz en la documentación medieval.

Conde de Álava (c. 882 – c. 897)

Los condados de Castilla y Álava estuvieron regidos por el conde castellano Rodrigo, a partir aproximadamente del año 868, tras sofocar la rebelión del magnate alavés Eylo, hasta su muerte en el 873. Es sucedido por el conde Diego Rodríguez. En esta sucesión no es posible asegurar si Diego recibió Castilla y Álava como conde o no.

Lo que sí es cierto es que en los años 882 y 883 la Crónica Albeldense cita a un conde de Álava defendiendo la fortaleza de Cellorigo frente a las incursiones musulmanas, mientras que el conde Diego Rodríguez defendía Pancorbo. Ese conde alavés era Vela Jiménez o Vigila Scemeniz y logró derrotar a al-Mundir en sendas batallas

Junto al conde castellano, tuvieron el mandato, expreso del rey Alfonso III de hostigar los territorios del Banu Qasí Muhammad ben Lubb.

Vela Jiménez no es nombrado en ningún otro documento y se desconoce por completo cuando accedió al cargo condal y cuando murió.

Su sucesor en el condado de Álava será Gonzalo Téllez.

 

Suposiciones genealógicas sobre Vela Jiménez y su descendencia

Ante la parquedad de datos existentes sobre Vela Jiménez se han realizado numerosas hipótesis sobre los orígenes  y la descendencia del conde alavés. Ninguna de estas hipótesis tiene, hasta el momento, una base documental. En primer lugar se ha supuesto que Vela Jiménez estaría emparentado con la dinastía Jimena de Pamplona1. También que tuvo dos descendientes fruto de un matrimonio con Velasquita Sánchez:

  • Munio o Momo Velaz, conde de Álava citado en documentos de los años 913 y 919.
  • Nuño Velaz. Según Jaime de Acha, es el origen del linaje Vela de León que luego se supone responsable del asesinato del último conde de Castilla.

 

1. Salazar y Acha, Jaime de (1985). «Una Familia de la Alta Edad Media: Los Velas y su Realidad Histórica». Estudios Genealógicos y Heráldicos (Asociación Española de Estudios Genealógicos y Heráldicos).