El cantar de Piniol (II) – La Crónica de Leodegundo V (844-960 DC) Book Cover El cantar de Piniol (II) – La Crónica de Leodegundo V (844-960 DC)
La Crónica de Leodegundo V
Gaspar Meana González
Cómic histórico
Edicions UIB
1 noviembre de 2016
368

Con El Cantar de Piniol (II) concluye la saga de La Crónica de Leodegundo. Es el quinto y último tomo de la serie y para conmemorar ocasión tan especial se incluyen veinte páginas coloreadas en el episodio que narra el holocausto de sus protagonistas.

En palabras de su autor, Gaspar Meana: “Si al cabo de tanto esfuerzo debiera reducir a dos las pretensiones que me animaron diría que acercar a mis contemporáneos una visión caleidoscópica del mundo mediterráneo entre los siglos VIII y IX y una mejor comprensión de los albores de la Reconquista. Y si hubiera de concretar lo que creo haber logrado diría que la vindicación de la dinastía pelágida; también está la demostración de que Ramiro I es la encarnación del ya no tan legendario Bernardo del Carpio o la probanza de que Santa María del Naranco fue concebida como Palacio de Justicia del Cordero para luego servir de Cielo a la madre de un rey que solo a base de sangre consiguió convencer a sus súbditos de su legitimidad. Pero de corazón renunciaría gustoso a todo ello si a cambio hubiera conseguido un canto de fraternidad inquebrantable entre los pueblos de la Península Ibérica y de sus islas, un canto capaz de superar el odio y la cizaña que las egoístas élites políticas y locales siembran entre hermanos. Acaso el recuerdo aquí reverdecido de que la desunión y la insolaridad atrajeron en el pasado sobre esta familia mal avenida las mayores desgracias lleve a la reflexión”.

Este volumen, que continua a El Cantar de Piniol (I), incluye las siguientes historias:

21. Harmagedón [844 DC]
22. Casa de gloria y dominación [844-845 DC]
23. Metatrón en Arabot [845-846 DC]
24. Juicio Final [846-850 DC]
25. EPÍLOGO. La última palabra [850-960 DC]