El cantar de Piniol (I) - La Crónica de Leodegundo IV (814-844 DC) Book Cover El cantar de Piniol (I) - La Crónica de Leodegundo IV (814-844 DC)
La Crónica de Leodegundo IV
Gaspar Meana González
Cómic histórico
Edicions UIB
1 noviembre 2015
278

El Cantar de Piniol (I) es el volumen cuarto de La Crónica de Leodegundo transmite la primera mitad de una biografía legendaria -la del conde Piniol-, en un tiempo convulso como pocos. La narración arranca en la terrible y decisiva batalla del río Orón a las puertas de Navarra y prosigue con la revolución del Arrabal de Secunda en Córdoba o con la epopeya de la conquista de Alejandría y Creta por los andalusíes expulsados por el emir Al-Hakam I.

El autor también muestra aquí cómo derrocaron los hijos del emperador Ludovico Pío a su progenitor y dieron al traste con el unificador legado de Carlomagno, o cómo la primera expedición del vikingo Ragnar sembró el caos en el reino de Asturias y Galicia.

El lector tiene a su alcance una trama argumental propia de una aventura trepidante pero respaldada por el conocimiento histórico más exigente que le transportará sin aliento al siglo más oscuro de la Alta Edad Media europea y del Mediterráneo en general. En paralelo y como entre bambalinas, los antiguos dioses de Iberia y los arcontes gnósticos librarán aquí su último y desigual combate en favor de sus creyentes más acendrados, porque los ángeles del Apocalipsis seguían anunciando próxima la triunfal justicia de un “Cristo” inmisericorde.

Este volumen incluye las siguientes historias:

15. En el País de los Mairús [814-817 d. C.]
16. Revolución [817-818 d. C.]
17. Hijos de Troya [818-833 d. C.]
18. Emperador y penitente [833-834 d. C.]
19. Mahamud y el hijo de perdición [834-841 d. C.]
20. La Bestia y el Cordero [841-844 d. C.]

Este volumen es la continuación de El cantar de Teudán II y es seguido por el último volumen de la saga, El cantar de Piniol (II).