Arqueología de un paisaje en transición. Antigüedad tardía y alta Edad Media Book Cover Arqueología de un paisaje en transición. Antigüedad tardía y alta Edad Media
Pilar Diarte Blasco, Alejandro Martín López
Arqueología medieval
Universidad de Zaragoza (Departamento de Ciencias de la Antigüedad)
2012
141

El Grupo de investigación URBS es el único referente universitario importante en Aragón para la investigación en el campo de la Arqueología. El Grupo URBS se creó, agrupando a relevantes investigadores en estos campos radicados en Aragón, tanto en la Universidad de Zaragoza como en aquellos centros dedicados estructuralmente a estas finalidades, como el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Zaragoza, algunos museos, UNED y laboratorios de investigación sobre Patrimonio oficiales del Gobierno de Aragón (Departamento de Educación, Cultura y Deporte), junto con profesionales de nuestra escuela científica y con permanente arraigo y participación en proyectos del grupo, con la finalidad de seguir manteniendo nuestra filosofía de investigación innovadora sobre el Patrimonio Arqueológico aragonés de forma prioritaria, pero también sobre el Patrimonio Arqueológico de otras regiones, países y continentes.

El objetivo es responder adecuadamente a la actual conciencia social por la defensa y disfrute del patrimonio arqueológico, mediante su enseñanza y divulgación bien sea directamente en los yacimientos, museos y exposiciones o en la literatura científica, didáctica y de divulgación en general. Promover el conocimiento y valoración positiva del Patrimonio arqueológico entre el alumnado de todos los niveles educativos a través del diseño de materiales, talleres y actividades que faciliten su comprensión.

La investigación actual sobre el mundo tardo antiguo y alto medieval ha adquirido una fuerza notable en los últimos años fruto por una parte de ampliar los límites tradicionales de los estudios sobre estos periodos  y por otra por la llegada  a los equipos de investigación  y departamentos universitarios  de un contingente de jóvenes investigadores  en formación  o consolidados en sus primeros estadios que están aportando  buena parte de la aparición de novedades que incluyen las publicaciones en uso. La ruptura de los esquemas rígidos  está significando un cambio notable en  los trabajos de campo, revisión de estudios e investigaciones antiguas, incorporación de nuevas técnicas y formulación de teorías realistas de una historia que cambia con los tiempos.