El poblamiento rural de época visigoda en Hispania Book Cover El poblamiento rural de época visigoda en Hispania
Documentos de Arqueología Medieval, 6
Juan Antonio Quirós Castillo
Arqueología medieval
Universidad del País Vasco
2013
436

Este volumen es el fruto de la colaboración entre dos de las principales empresas de arqueología que operan en el centro de la Península Ibérica desde los años noventa (Strato y Area) y la Universidad del País Vasco, y tiene tres objetivos principales:

1. En primer lugar se quieren dar a conocer los resultados de once intervenciones arqueológicas de carácter preventivo realizadas entre los años 1996 y 2009 en un territorio de unos 14.000 km2 situado en las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla y León, cuyas memorias aún no han sido publicadas y que constituyen algunos de los mejores ejemplos de aldeas y granjas de época visigoda excavadas en el centro peninsular.

2. En segundo lugar se pretende realizar un análisis de tipo comparativo de estos registros arqueológicos campesinos estudiando en particular la estructura espacial interna de estos yacimientos, la arquitectura doméstica, las prácticas funerarias y los registros arqueobiológicos, con el fin de caracterizar las sociedades campesinas altomedievales de estos sectores peninsulares.

3. En tercer lugar se quiere analizar el significado social y las implicaciones históricas de estas evidencias materiales a la luz de otras informaciones arqueológicas e históricas disponibles para estudiar cómo se ha articulado el territorio del centro peninsular entre los siglos V y IX.

El libro se divide en tres partes principales. En la primera se recogen los resultados de las once intervenciones arqueológicas preventivas realizadas en las provincias de Madrid, Segovia, León y Valladolid. Con el fin de sistematizar la exposición argumental y favorecer la comparación entre estos yacimientos, los registros arqueológicos se presentan siguiendo un modelo de ficha que ha sido diseñado para la ocasión. En segundo lugar se incluyen otros capítulos de carácter analítico dedicados al estudio de las principales temáticas y características de estos yacimientos (arquitectura, bioarqueología y arqueología funeraria) comparando las distintas informaciones proporcionadas por los distintos yacimientos. En tercer y último lugar se presenta un ensayo de interpretación de las aldeas y las granjas altomedievales en el centro peninsular en el contexto de la arqueología de las sociedades de .poca visigoda. Se ha incluido asimismo un capítulo inicial que pretende explicar al lector las circunstancias en las que se han realizado estas intervenciones arqueológicos y las características de los registros arqueológicos disponibles.