El cosmos fallido de los godos Book Cover El cosmos fallido de los godos
La inteligencia hispana: ideas en el tiempo 1
José Luis Villacañas Berlanga
Cultura medieval
Escolar y Mayo Editores S.L.
2017
252

El cosmos fallido de los godos es el primer volumen de la serie La inteligencia hispana que abarca la totalidad de la historia de las cosas hispánicas en sus realia y sus idealia, en sus dimensiones intelectuales y materiales, en sus prácticas de poder y su configuración de pueblo, en sus aspectos peninsulares y americanos, en sus dimensiones internas y en sus relaciones con el contexto europeo.

El cosmos fallido de los godos expone la vivencia apocalíptica de la crisis final del mundo romano, así como la experiencia de las elites tardorromanas en contacto con las nuevas realidades germanas, para explorar a continuación la emergencia del reino de los godos en Hispania.

Analiza el sentido de la conversión goda al catolicismo, con especial atención a la forma en que Isidoro de Sevilla aplicó el proyecto de Gregorio I. Por último, el libro describe las contradicciones internas del reino de los godos y la sociedad hispanorromana y muestra que su crisis se expresó mediante la irrupción de un cristianismo apocalíptico que sembró de inquietud y ansiedad a los espíritus. Así, el primer volumen de La inteligencia hispana dibuja la conciencia que la sociedad goda tuvo de su propio fracaso histórico y persuade acerca de la eficacia de la idea del Apocalipsis para canalizar las representaciones de la sociedad cristiana acerca de su destino temporal.

Como en la totalidad de la serie, se describe aquí la construcción de las realidades hispanas en diálogo con las europeas, cuyos grandes movimientos comparte, modula y acompaña. Es continuado por Eremitas, andalusíes y mozárabes.