Eremitorios altomedievales en las provincias de Salamanca y Zamora Book Cover Eremitorios altomedievales en las provincias de Salamanca y Zamora
Ramón Grande del Brío
Cultura y sociedad
Librería Cervantes
1997-07-01
180

Según su autor. Ramón Grande del Brío:

El estudio del eremitismo altomedieval ha estado ausente por completo, hasta la fecha, tanto en la historiografía salmantina como en la zamorana. Incluso el magnífico complejo constituido por los eremitorios de la Ribera del puente, frente al río Tormes, había pasado desapercibido, a todos los efectos, ignorándose lo referente a la distribución y características de las celdas, los sistemas de acceso, la clase de monjes —eremitas, anacoretas, reclusos, emparedados…—, la posible existencia de grabados, etc.

Así las cosas, inicié mis investigaciones sobre los monjes solitarios, en que descubrí el primer núcleo de eremitorios rupestres en la provincia de Salamanca, concretamente, en el valle de Cañedo (Salamanca). Poco después, llevé a cabo el descubrimiento de los primeros eremitorios conocidos en la provincia de Zamora. Otros irían surgiendo, en ambas provincias, a medida que iba adentrándome en ese mundo, en verdad apasionante.

En la presente obra, expongo el resultado de los estudios que he ido desarrollando, a lo largo de una década, acerca del eremitismo altomedieval en esta porción suroccidental de la Meseta Norte.