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Hispania Vetus: Manuscritos litúrgico-musicales. De los orígenes visigóticos a la transición francorromana (siglos IX-XII) – Libro

por Javier Iglesia Aparicio
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Hispania vetus: manuscritos litúrgico-musicales: de los orígenes visigóticos a la transición francorromana (siglos IX-XII) 
Hispania vetus Book Cover Hispania vetus
Susana Zapke
Cultira medieval
Fundación BBVA
2007
481

Esta obra ofrece un análisis particularizado de un capítulo clave de la historia litúrgica peninsular, la transición del rito hispano al rito francorromano. El marco temporal comprendido entre los siglos IX-XII remite a un período de profunda transformación de las estructuras políticas, religiosas y socioculturales de la Península Ibérica, que coincide en el tiempo con la reforma litúrgica impulsada desde Roma y canalizada a través de una amplia red de centros del Imperio carolingio.

Debido a esta renovación, el rito litúrgico-musical peninsular, que hasta entonces seguía la tradición visigótica, va modificándose lentamente hacia el modelo francorromano, lo que puede apreciarse con todo detalle en el selectivo recorrido por las fuentes que realiza esta obra.

Hispania Vetus, de la que se editan dos versiones, una en inglés y otra en español, constituye un auténtico tesoro histórico-artístico, al acompañarse la descripción catalográfica de las fuentes de cuidadas reproducciones en color, a toda página. Por este motivo, aunque inicialmente destinada a especialistas, interesará sin duda también a todo público interesado en este período histórico tan particular, marcado por el protagonismo eclesiástico y por la gestación de una nueva conciencia europeísta.

El enfoque interdisciplinario viene complementado en la segunda parte de la obra por la descripción de un selectivo corpus de 89 manuscritos litúrgico-musicales, representativo de las distintas tipologías formales, períodos y zonas culturales de los territorios hispanos. Los manuscritos se presentan según los distintos sistemas de notación peninsulares -visigótico, catalán, modalidades de transición y aquitano-, siguiendo un orden cronológico. La descripción catalográfica de las fuentes se acompaña de cuidadas reproducciones en color a toda página, que permiten disfrutar de un tesoro histórico-artístico en su gran mayoría inédito. La obra se dirige tanto a musicólogos, filólogos, paleógrafos, codicólogos e historiadores, como a un público no especializado interesado en conocer una parte difícilmente accesible del patrimonio cultural escrito: la de un periodo histórico marcado por el protagonismo eclesiástico y por la gestación paralela de un renovado espíritu cristiano y una nueva conciencia europeísta.

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