En la presente obra se propone una síntesis histórica de la evolución de la cultura en el Occidente medieval. La descripción de los principales autores, tendencias y líneas de pensamiento del milenio que media entre el final del Imperio Romano en Occidente hasta el Renacimiento permite apreciar la riqueza de las manifestaciones filosóficas, científicas, literarias y artísticas de un periodo tan dilatado de tiempo, oscilando entre la conservación de la tradición de un lado, y de otro el empuje de transformación y creatividad, abiertas siempre a la innovación.
La “mala imagen” que dieron a la Edad Media los humanistas del Renacimiento y los ilustrados del siglo XVIII, y que aún encuentra hoy arraigo en nuestros días, frecuentemente ha impedido cobrar conciencia de la variedad y originalidad específica de las aportaciones filosóficas, científicas, literarias y artísticas que los tiempos medievales han legado al tronco común de la cultura occidental.
Este libro pretende resumir lo esencial de ese legado de una manera rigurosa pero sencilla y amena, con la vista puesta tanto en la comunidad universitaria, como en más amplios sectores del público lector. En ordenada sucesión desfilan por sus páginas los principales ciclos, temas y problemas de la evolución cultural de Occidente a lo largo de la Edad Media, reflejados en las obras de numerosos autores, mayores y menores, cuyas aportaciones se exponen razonadamente dentro del contexto de su época.