Portada » Libros » Cultura, arte y sociedad (Libros) » Los mozárabes: pasado, presente y futuro de las comunidades cristianas bajo dominio islámico – Libro

Los mozárabes: pasado, presente y futuro de las comunidades cristianas bajo dominio islámico – Libro

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 282 visitas 1 min. de lectura
A+A-
Reset
Los mozárabes: pasado, presente y futuro de las comunidades cristianas bajo dominio islámico
Los mozárabes: pasado, presente y futuro de las comunidades cristianas bajo dominio islámico Book Cover Los mozárabes: pasado, presente y futuro de las comunidades cristianas bajo dominio islámico
Jesús García Díaz; Gloria Lora Serrano (Eds.)
Sociedad medieval
Sílex Ediciones
2024
264

El presente volumen es el resultado final del II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes que, gracias al auspicio y patronazgo del Cabildo Catedral de Córdoba, se celebró en esta ciudad durante la primavera del año 2021. Fueron aquellas unas jornadas tan intensas como fructíferas, debido al número y enorme solvencia de los diferentes especialistas que entonces se dieron cita.

La cantidad y calidad de las aportaciones científicas que conforman este libro son prueba fehaciente de ello. Nos encontramos pues ante un libro de Historia, pero realizado desde el presente y que mira hacia el futuro. No en vano, concursan diferentes ramas del conocimiento humanístico y se usan todas las fuentes disponibles para una reconstrucción amplia y más dinámica del pasado de aquellas comunidades cristianas: documentales y arqueológicas, artísticas, la lengua y la literatura, liturgia, musicología…

Unido a ello, este volumen va más allá de las tradicionales fronteras espaciotemporales del mundo mozárabe. Desde el primer punto de vista, aborda tanto el territorio andalusí como los reinos cristianos del norte; desde el segundo, prolonga la historia mozárabe más allá de los límites cronológicos barajados sobre su extinción y se aproxima también a otras comunidades cristianas bajo dominio islámico. Con todos estos mimbres, el resultado final no podía ser otro que una nueva visión de un grupo humano más relevante y activo de lo que en ocasiones se piensa. En definitiva, una interesante y completa puesta al día del estado actual de nuestros conocimientos sobre la historia de los mozárabes.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.