Portada » Libros » Cultura, arte y sociedad (Libros) » Los reyes sabios. Cultura y poder en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media – Libro

Los reyes sabios. Cultura y poder en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media – Libro

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 362 visitas 2 min. de lectura
A+A-
Reset
Los reyes sabios. Cultura y poder en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media
Los reyes sabios Book Cover Los reyes sabios
Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña
Cultura medieval
Actas SL
2008
898

Éste es un estudio en torno al arquetipo del rey sabio en la literatura política de la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media. En él se aborda el discurso de las virtudes políticas propias de la Realeza sapiencial, parte fundamental de la teología política del Alto Medievo.

Fue ésta una época azotada por la barbarie y la ignorancia en la que si bien es cierto que la nueva civilización surgida de la síntesis entre romanidad, germanismo y cristianismo tuvo que abrirse paso gracias sobre todo a la labor del clero secular y el monacato benedictino, no lo es menos que en este proceso civilizador también jugaron un papel destacado algunos monarcas como Teodorico el Grande, Sisebuto, Carlomagno, Alfredo el Grande u Otón III.

En este estudio se pretende demostrar que esta acción de mecenazgo cultural regio se debió, sobre todo, a la recepción del ideal de la Realeza sapiencial proyectado por diversos autores cristianos del período. En sus obras a menudo se entremezclaron dos tipos de Realeza sapiencial: la platónica y la bíblica.

La Realeza platónica sería una Realeza sapiencial de corte griego en la cual el gobernante en cuanto que Rey filósofo que ha buscado la Verdad y la ha encontrado por sí mismo, podrá asumir el liderazgo carismático derivado de su dominio de la ciencia del buen gobierno que no consiste en el monopolio de la violencia, como en el caso de la Realeza militar, sino en el ejercicio público de las virtudes morales. Es el ideal de la república de los filósofos en la que la Verdad reina para que los súbditos puedan alcanzar el Sumo Bien a través del estudio y una vida virtuosa. En conjunción con esta tradición helenística, los autores cristianos del Alto Medievo propusieron a los gobernantes una Realeza salomónica definida a partir de los libros sapienciales del Antiguo Testamento. Sería ésta una Realeza sapiencial con atribuciones sacerdotales según el paradigma del Rey sacerdote. El modelo de esto son aquellos reyes de Israel, como David y Salomón.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.