Portada » Libros » Cultura, arte y sociedad (Libros) » Sigilografía hispánica. Nuevos estudios – Libro

Sigilografía hispánica. Nuevos estudios – Libro

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 647 visitas 2 min. de lectura
A+A-
Reset
Sigilografía hispánica. Nuevos estudios
Sigilografía hispánica. Nuevos estudios Book Cover Sigilografía hispánica. Nuevos estudios
Historia del Derecho y de las Instituciones
Francisco Olmos, José María de. Editor Martín López, María de la Encarnación. Editor
Cultura medieval
Dykinson
2023
383

El presente libro es el resultado de la puesta en común de un trabajo realizado de forma conjunta por varios investigadores, grupos y proyectos de investigación multidisciplinares en España, Portugal, Italia y Francia sobre las nuevas tendencias y objetivos en el estudio de los sellos diplomáticos medievales.

El sello es un objeto único, más antiguo que la escritura. Ha servido a las distintas civilizaciones para numerosos usos, tales como el cierre de documentos y objetos y así verificar su no manipulación, como marca de propiedad, como instrumento de creencia en relaciones diplomáticas, y sobre todo como medio de validación documental, adquiriendo una gran importancia en la Europa medieval, y desde entonces este tipo de sellos, de metal, cera, placa, etc… fueron estudiados fundamentalmente por la Diplomática dentro de su especialidad científica, las cláusulas de aposición, quién los custodiaba, sus gastos, los oficios relacionados con ellos, qué sello se usaba en cada documento y las excepciones, etc.

Pero poco a poco el sello fue adquiriendo una individualización que exigía unos estudios más interdisciplinares, era un objeto de poder y prestigio, sus estampas y leyendas mostraban una visión casi única del sigilante y si nos centramos en los monarcas era el único documento oficial, junto a las monedas, en donde se veía su imagen y podía decidir cómo aparecer en ellos, por eso su importancia simbólica. Estos estudios específicos histórico-antropológicos, sociales, artísticos, de género, emblemáticos fueron iniciados y desarrollados en España por el recordado Faustino Menéndez Pidal de Navascués.

Con ese objetivo multidisciplinar y para dar visibilidad a estas investigaciones se ha realizado este libro, poniendo en valor la necesidad de tener un catálogo lo más completo posible de los sellos de cada país para poder hacer estos nuevos estudios.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.