Studien zu den Romanischen Literaturen und Kulturen/Studies on Romance Literatures and Cultures, 34
Literatura
Peter Lang
2023
270
Fernán González, además de personaje histórico medieval, fue el protagonista de numerosos relatos legendarios que fueron llevados a la escena teatral.
Este libro ofrece una aproximación crítica a su evolución como héroe idealizado en el teatro moderno español. Para ello, recoge el corpus de textos dramáticos de los siglos XVII y XVIII sobre el conde castellano, muchos de ellos desconocidos o poco estudiados. Todos ellos son analizados según la configuración tipológica del personaje y las reescrituras realizadas sobre el argumento tradicional, determinadas por su contexto sociocultural. Este estudio tematológico prueba así la pervivencia de esta leyenda en el imaginario popular a través del teatro, lo que deriva en su posterior reformulación como símbolo nacional.
Índice
- El argumento tradicional de Fernán González y su transmisión literaria
- El concepto de “argumento tradicional”: una propuesta metodológica para un estudio tipológico
- Criterios para la configuración del corpus de textos dramáticos sobre la leyenda de Fernán González
- Antes de la “comedia nueva”: el desarrollo literario medieval de la leyenda de Fernán González
3.1 La épica primitiva y oral sobre el origen de Castilla
3.2 El conde castellano en la tradición monástica y clerical de Arlanza y San Millán
3.3 Las crónicas y exempla sobre Fernán González en el ámbito nobiliario y cortesano
3.4 La independencia de Castilla en el romancero y la épica tardía
3.5 Las crónicas de fray Gonzalo de Arredondo, abad de Arlanza
3.6 Últimas manifestaciones cronísticas medievales en el contexto de la literatura caballeresca - La leyenda de Fernán González en la literatura moderna no dramática: crónicas, discursos y poemas épicos
- El personaje de Fernán González en sus diferentes argumentos literarios
a) El argumento épico
b) El argumento religioso
c) El argumento aventurero
- El teatro sobre Fernán González en los siglos XVII y XVIII
- La comedia heroica en el teatro español barroco: Fernán González en la encrucijada entre géneros
1.1 La libertad de Castilla: una adaptación temprana según los códigos dramáticos pre-lopescos
1.2 El conde Fernán González, de Lope de Vega: una versión canónica y sintética del argumento tradicional
1.3 Lo que puede el oír misa, de Mira de Amescua: un caso de refundición de diferentes leyendas medievales
1.4 La más hidalga hermosura, comedia de tres ingenios: el héroe sentimental a través del filtro cortesano
1.5 Favores que hizo Dios al señor conde Fernán González: una comedia anónima en el seno de la tradición arlantina
1.6 La antigüedad de Segovia, de Juan de Matos Fragoso: Fernán González y las leyendas fundacionales de Madrid - La comedia heroica en el teatro español dieciochesco: Fernán González en la polémica neoclásica
2.1 Las amazonas de España y prodigio de Castilla, de Juan del Castillo: la deturpación cómica del relato medieval
2.2 El castellano adalid y La conquista de Madrid, de Manuel Fermín de Laviano: tradición y renovación en el teatro dieciochesco sobre Fernán González
2.3 Triunfar solo por la fe, de Gaspar de Zavala y Zamora: la leyenda del conde en la comedia heroica dieciochesca
2.4 El sentimiento trágico de doña Sancha: La fuerza del amor conyugal, de Manuel Bellosartes, y Sancha de Navarra, de Cristóbal Cortés
- La comedia heroica en el teatro español barroco: Fernán González en la encrucijada entre géneros
- Rebelde, cruzado, caballero: Fernán González en el teatro moderno español
- Anexo: Manifestaciones literarias sobre la leyenda de Fernán González
- Bibliografía