Espinosa de los Monteros Los Montes de Somo y de Pas Book Cover Espinosa de los Monteros Los Montes de Somo y de Pas
Historia de las Merindades de Burgos, II
María del Carmen Arribas Magro
Historia
ACCI (Asoc. Cultural y Científica Iberoameric.)
28 octubre 2016
Tapa blanda
408

El segundo volumen de la colección Historia de las Merindades está dedicado a la jurisdicción de Espinosa de los Monteros, una jurisdicción muy especial. Veremos cómo el medieval valle de Espinosa fue llamado a partir de la Baja Edad Media Espinosa de los Monteros, fue siempre de realengo, no tuvo cambios en su composición desde que tenemos documentación de ella, en la Alta Edad Media.

La historia medieval de la jurisdicción de Espinosa no estaría completa sin hacer la historia de los montes de Somo y de Pas, dado que han sido y, aún son, su medio y forma de vida principal. Son los montes del cordal cantábrico, límites entre las merindades de Valdeporres, de Sotoscueva y Espinosa de los Monteros, todos en Burgos, en la vertiente sur, donde se les conoce como montes del Somo, y las villas de San Pedro del Romeral, Vega de Pas y San Roque de Riomiera, donde se les conoce como montes de Pas.

De forma excepcional en la colección Historia de las Merindades, se estudian los conflictos que se produjeron hasta el siglo XIX, dado que son muy numerosos y muy ilustrativos de la manera de entender la vida en la montaña. Analiza el poblamiento en Espinosa y en los montes de Pas, indica su origen, su presencia en la documentación, identifica despoblados y los sitúa geográficamente. Por último, este volumen cuenta con un anexo en el que se trascriben las sentencias que son objeto de tratamiento histórico en la obra.

La obra es parte de la Historia de las Merindades de Burgos compuesta por: Las Merindades de Burgos (300 a.C. – 1560); Espinosa de los Monteros Los Montes de Somo y de Pas; Los alfoces de Arreba, de Bricia y de Santa Gadea. Los valles de Bezana y de Zamanzas; y Las Siete Merindades de Castilla, en dos tomos, el I dedicado a Castilla Vieja, Sotoscueva, Valdeporres y Montija; el II a Valdivielso, Losa y Cuesta Urria.