Las Merindades de Burgos 300 a.C - 1560 Book Cover Las Merindades de Burgos 300 a.C - 1560
Historia de las Merindades de Burgos, I
María del Carmen Arribas Magro
Historia
ACCI (Asoc. Cultural y Científica Iberoameric.)
13 de junio de 2016
Tapa blanda
622

El lector tiene en sus manos la historia de las Merindades de Burgos, desde la protohistoria hasta la creación del Corregimiento de Villarcayo en 1560. La obra es un resumen actualizado de la tesis doctoral en historia medieval de la autora.

Se analiza la historia a través de nueve capítulos temporales, y desde cinco perspectivas que interactuación entre ellas: la articulación del poder a través de las jurisdicciones (concejo, valle, alfoz, partido, merindad, castellum y castillos), los modelos de poblamiento y de ocupación del territorio (castros, quintanas y quintanillas, lugar, barrio), el sistema económico (propiedad comunal y privada, laica y religiosa, vías de comunicación, mercados y alberguerías), la estructura social (mujeres, campesinado, monteros y merinos, contestación social), y el sistema de creencias (precristianas, eremitorios, monasterios, organización parroquial, órdenes militares, hospitales, abadías seglares).

Casi 2000 entidades de poblamiento hasta el siglo XI, ponen de relieve que se trata de un modelo de vida evolutivo, en el que la referencia principal será siempre la jurisdicción con una delimitación geográfica fijada desde la protohistoria. Esas jurisdicciones tendrán cada una su centro defensivo, primero en los castros (protohistoria) y después en los castillos medievales. Es el territorio que dará nombre a un reino: Castilla, y que será conocido desde el año 978 como Castilla Vieja.

La obra es parte de la Historia de las Merindades de Burgos compuesta por: Las Merindades de Burgos (300 a.C. – 1560); Espinosa de los Monteros Los Montes de Somo y de Pas; Los alfoces de Arreba, de Bricia y de Santa Gadea. Los valles de Bezana y de Zamanzas; y Las Siete Merindades de Castilla, en dos tomos, el I dedicado a Castilla Vieja, Sotoscueva, Valdeporres y Montija; el II a Valdivielso, Losa y Cuesta Urria.