Los alfoces de Arreba, de Bricia y de Santa Gadea. Los valles de Bezana y de Zamanzas Book Cover Los alfoces de Arreba, de Bricia y de Santa Gadea. Los valles de Bezana y de Zamanzas
Historia de las Merindades de Burgos, III
María del Carmen Arribas Magro
Historia
ACCI (Asoc. Cultural y Científica Iberoameric.)
20 de junio de 2017
Tapa blanda
548

El tercer volumen de la colección Historia de las Merindades está dedicado a los alfoces y valles del Noroeste de las Merindades: Arija, Alfoz de Arreba, Alfoz de Bricia, Alfoz de Santa Gadea, Valle de Valdebezana y Valle de Zamanzas. Se analizan, también, cinco pueblos del actual Valle de Manzanedo, y tres pueblos de la actual Merindad de Valdeporres que en 1590 estaban incluidos en el Alfoz de Arreba, en el caso de Manzanedo y en el Valle de Bezana, en el caso de Valdeporres.

La zona estudiada en esta obra estuvo marcada por un importante desarrollo en el periodo del Hierro I (en torno al año 600 a.C.) esa organización dejó su rastro en la composición de las jurisdicciones supraaldeanas. El Hierro II nos deja importantes castros que dominan cada uno un territorio menor, ya se dibujan lo que serán las jurisdicciones supraldeanas altomedievales. La Alta Edad Media, (segunda mitad del siglo VIII al siglo XI) nos ofrece las primeras noticias escritas de las jurisdicciones de este territorio. Tratamos la evolución histórica de cada una de las jurisdicciones, sus centros de poder (castros y castrillos) y los poblados y despoblados que existieron desde la protohistoria hasta finales del siglo XVI: castros, monasterios, eremitorios, poblados y despoblados, con una pequeña microhistoria por cada uno de ellos. La Baja Edad Media fue determinante en la historia de estos alfoces y valles, las donaciones reales harán que las jurisdicciones altomedievales se descompongan para constituir unas nuevas agrupaciones en función del señorío feudal consecuencia de esas donaciones reales. El lector podrá descubrir nuevos eremitorios y despoblados de los que se ha perdido la memoria oral, el origen de los pueblos con varios barrios, en definitiva, el hábitat de esta comarca Merindades.

María del Carmen Arribas Magro, la autora ha desarrollado una larga trayectoria profesional, algo más de cuarenta años, en el ámbito de la psicología del trabajo, ha impartido clases en máster universitario de especialidad, investigado, y publicado durante quince años manuales de referencia. Su conocimiento de las Merindades le viene por derecho de consorte, y por la observación de un mundo arcaico que no había sido investigado en su conjunto. La búsqueda del origen de esos arcaísmos la llevó a investigar sobre las Merindades de Burgos y, finalmente, a la presentación de la tesis doctoral en historia medieval en la Universidad de Burgos en el año 2012. La doctora continua la investigación y prepara la publicación de la historia de cada una de las jurisdicciones (alfoces, valles, merindades y ciudades) que componen la comarca Merindades; en las que se tratará el desarrollo histórico de cada una, desde la prehistoria hasta el siglo XVI, sus centros de poder, los poblados y los despoblados que las conformaron a lo largo de los siglos.

La obra es parte de la Historia de las Merindades de Burgos compuesta por: Las Merindades de Burgos (300 a.C. – 1560); Espinosa de los Monteros Los Montes de Somo y de Pas; Los alfoces de Arreba, de Bricia y de Santa Gadea. Los valles de Bezana y de Zamanzas; y Las Siete Merindades de Castilla, en dos tomos, el I dedicado a Castilla Vieja, Sotoscueva, Valdeporres y Montija; el II a Valdivielso, Losa y Cuesta Urria.