
Fuentes históricas
Lunwerg-Planeta
2023
176
EL cartulario del Monasterio medieval de Piasca, en Cabezón de Liébana, cuya fundación se desconoce, es probable que fuera hacia finales del siglo IX. En sus orígenes fue un monasterio dúplice, adscrito a la regla de San Fructuoso. Floreció durante el siglo X y primera mitad del siglo XI. A partir del 1095, ya únicamente masculino, pasó a depender del monasterio de Sahagún.
El cartulario está encuadernado con pergamino oscurecido, teniendo un tamaño desigual, siendo su medidas máximas 205 por 400 mm. Tiene escrituras completas o fragmentos, que copian documentos escritos desde el año 948 hasta el año 1289, a lo largo de 35 hojas en pergamino (con 65 escrituras completas o fragmentos) y 82 hojas en papel.
La presente obra es una edición facsimilar del original conservado en la Biblioteca Municipal de Santander tiene el objetivo de recuperar y preservar para la sociedad dicho ‘Cartulario medieval de Piasca’ cuyo original se conserva en condiciones muy delicadas
También se presenta la colección diplomática propiamente dicha, restringida a los documentos originales conservados, es decir, solamente los conservados en pergamino, de los que se ofrecen las transcripciones, acompañadas de multitud de notas a pie de página, seguidas de extensos y detallados índices de lugares, de personas y de documentos que facilitarán la lectura, así como el estudio a todas las personas interesadas en el contenido, sean eruditas o no.
Además, se recogen reproducciones muy elaboradas y detalladas de cada una de las páginas del pergamino a tamaño natural, basadas en copias digitales con las que se intenta reflejar de la forma más realista posible todos los documentos originales con vistas a conseguir la mejor preservación posible para el futuro, tal como se encuentran en estos momentos.