La caída del Califato de Córdoba y los Reyes de Taifas (al-Bayan al-Mugrib) Book Cover La caída del Califato de Córdoba y los Reyes de Taifas (al-Bayan al-Mugrib)
Ibn 'Idarí al-Marrakusi; Felipe Maíllo Salgado
Fuente histórica
Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Salamanca
1993
263

Del cronista Ibn ‘Idarí de Marrakech tan sólo se sabe que vivió entre los siglos XIII y XIV, que fue caíd de la ciudad de Fez, en época de los benimerines, y que murió hacia el año 1320. Se sabe, empero, que era hombre erudito, y que debió de gozar de algún predicamento como historiador entre las gentes de cultura de su entorno.

A instancia de uno de sus cultos y poderosos amigos compuso la compilación que habría de ser esencial para conocer y hacer la historia de nuestro medievo; ya que dicha compilación, por sus especiales características, es la más importante de cuantas nos han llegado, para saber de primera mano los hechos que dieron al traste con el califato de Córdoba, así como la aparición y cristalización de los reinos de taifas.

Efectivamente, Ibn ‘Idarí, en su obra al-Bayan al-Mugrib, valiéndose de las mejores fuentes -muchas de las cuales hoy están perdidas- recupera un pasado histórico de al-Andalus mal o deficientemente conocido por nosotros, puesto que nos procura la masa de información de más calidad, detallada y valiosa, que actualmente poseemos para ayudar a la elaboración de una síntesis sobre el siglo XI andalusí, uno de los siglos más interesantes y peor conocidos de nuestra historia.

Gracias a la traducción directa del árabe al castellano se pone por primera vez al alcance de los historiadores, así como de las personas con inquietudes culturales, un texto jamás traducido a una lengua europea. Texto que va precedido de un estudio, y que es revisado y explicado de forma crítica a lo largo de la traducción con más de 1200 notas, ilustrativas o eruditas, para hacerlo perfectamente inteligible incluso para una persona de cultura media.

Lo ha traducido, estudiado y anotado Felipe Maíllo Salgado, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Salamanca; entre sus obras destacan Vocabulario básico de Historia del Islam; y entre sus traducciones: la Historia de al-Andalus de Ibn al-Kardabús, s. XII; y Crónica Anónima de los Reyes de Taifas.