Fortificaciones y feudalismo en el origen y formación de reino leonés (siglos IX-XIII) Book Cover Fortificaciones y feudalismo en el origen y formación de reino leonés (siglos IX-XIII)
José Avelino Gutiérrez González
Historia medieval
Ediciones Universidad de Valladolid
1995
460

Esta obra estudia la relación existente entre la formación del reino de León y la implantación del feudalismo en el norte de la Península Ibérica, proceso en el que desempeñaron un papel destacado las fortificaciones militares, auténticos instrumentos de la consolidación hegemónica de una clase social, la feudal, sobre las comunidades campesinas.

El control físico del espacio, la ordenación territorial y la organización de la red de poblamiento se materializa en la jerarquización de los lugares fortificados. El análisis de éstos con nuevos planteamientos y métodos de trabajo permite conocer mejor el proceso de formación y expansión del feudalismo hispano, a través de un ejemplo bien representativo: el reino de León. Desde su nacimiento, la ocupación de antiguas fortificaciones y la erección de otras nuevas, aparecen íntimamente ligadas al avance y consolidación de la monarquía asturleonesa; entre las montañas cantábricas y el río Duero vemos surgir, desde el siglo XI al XIII, sucesivos conjuntos de castros, castillos, motas, ciudades y villas fortificadas, imbricados con la progresiva feudalización de la sociedad.

Los resultados de esta investigación se muestran aquí en tres apartados: la caracterización morfológica de esa arquitectura militar (cuáles y cómo son los distintos tipos de fortificaciones), las causas de su construcción y el modo en que contribuyeron a la implantación y expansión del feudalismo (sus fases y evolución), y por último un estudio monográfico de cada una de las construcciones que participaron en el progreso.

Todo ello se acompaña de expresivos mapas, gráficos, planos y diversas ilustraciones.

El autor es licenciado en Historia (Arqueología e Historia Medieval) y Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid. Actualmente es profesor de Arqueología Medieval en la Universidad de Oviedo, materia en la que ha realizado una amplia serie de investigaciones y publicaciones, de las cuales el presente libro constituye una síntesis.