Cultura medieval
Almuzara
2018
320
Una obra fundamental para conocer a los eruditos místicos andalusíes y cómo su legado influyón en grandes pensadores de la España cristiana como Alfonso X el sabio y Ramón Llull.
La mística oculta de Al Ándalus fue el culto a Hermes, conocido como el profeta Enoch, llamado Idris por los musulmanes, y como tal se legó a la España cristiana. En los territorios de la España andalusí que fueron conquistados por los cristianos, hasta la expulsión de judíos y moriscos, continuaron forjándose en el roce diario de las tres grandes religiones pero sus sabios, mientras tanto, comulgaban secretamente con Hermes.
Una obra que recoge en una primera parte la hermenéutica en Al Ándalus desde Hermes y las fuentes del esoterismo andalusí, la Astrometeorología, la alquimia y medicina en Averroes, la filosofía hermética en Ibn Arabí hasta la alquimia, teúrgia y gnosis en la Granada nazarí. Y en una segunda en la que se profundiza en aspectos desconocidos de la hermenéutica cristiana como los guiños herméticos y sufíes en el Libro de Buen Amor, el sufismo cristianizado de Ramón Llull o la relación entre Alfonso X el Sabio y la piedra filosofal.