Portada » Libros » Novelas históricas » El rey de las montañas: La historia de Don Pelayo – Novela histórica

El rey de las montañas: La historia de Don Pelayo – Novela histórica

por Javier Iglesia Aparicio
3 comentarios 710 visitas 1 min. de lectura
A+A-
Reset
El rey de las Montañas: La historia de Don pelayo
El rey de las montañas: La historia de Don Pelayo Book Cover El rey de las montañas: La historia de Don Pelayo
Mario Escobar
Novela histórica
Autoedición
2014
157

Un joven llamado Pelayo pasa sus días en un tranquilo y apartado valle del norte de Hispania. La llegada de su padre, un noble visigodo, rígido y distante, devolverá al joven a la cruel realidad.

Su destino es convertirse en vasallo del rey y vivir en la alejada Corte de Toledo. El joven se resiste a abandonar a su amada Egilona y rompiendo su juramente huirá del oso con el que tiene que enfrentarse, para poder convertirse en guerrero. Pelayo será encerrado en un monasterio, pero su forzado exilio le hará recapacitar, prefiere ser guerrero a morir entre las cuatro paredes de su celda. 

Tras superar la prueba del oso, Pelayo marchará con su padre a Toledo, pero la traición de su tío arrastrará a su progenitor a la desgracia. Pelayo se convertirá en un proscrito. Escapará a Tierra Santa y cuando regrese verá como el reino está a punto de caer en manos de los musulmanes. 

3 comentarios

bictor gutierrez 19/10/2017 - 20:28

Claro de on pelayo era un hombre sabio y con mucho mucho coraje,que mas se

puede pedir a un asturiano,o acaso no era del Reino de Asturias

Responder
Conchi Romero 04/09/2019 - 21:35

En el programa los pasajes de la historia, en la Rosa de los vientos, se dice que Don Pelayo y Don Rodrigo pusieran ser primos ya que tendrían el mismo abuelo, Chindasvinto.
He buscado información sobre Favila, padre de Don Pelayo, pero con poca fortuna por mi parte.
Me guataria saber su opinión al respecto.
Gracias

Responder
Javier Iglesia Aparicio 06/09/2019 - 17:50

Hola Conchi. Lo primero es advertirte de que no es posible asegurar la genealogía de Pelayo. No existen crónicas ni documentos contemporáneos que nos informen de ello. Sí hay ya construcciones en épocas posteriores, sobre todo en las crónicas a partir del siglo IX. Y aún así sus noticias son contradictorias

En la Crónica Albeldense se nos da dos posibles genealogías:
– Pelayo es hijo del duque Favila (Alb. XIV.33)
– Pelayo es hijo de Bermudo y nieto de Rodrigo (Alb. XVa.1)

Por otro lado, leyendo las Crónicas de Alfonso III, la versión Rotense dice que Rodrigo era hijo de Teodefredo y nieto de Chindasvinto (Rot. 6) pero no dice nada del padre de Pelayo. Y la otra versión, la ad Sebastiam, nada dice del origen de Rodrigo pero comenta que Pelayo fue hijo del duque Favila sin dar más datos (Seb. 8)

En conclusión. No hay datos fiables de la época. Los que tenemos son de casi doscientos años después y según estos solo si consideramos que Pelayo es hijo de un tal Bermudo y que es nieto de Rodrigo se puede hacer a ambos descendientes de Chindasvinto, aunque nunca primos.

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.