Pelayo [690-737]

Rey de Asturias (718-737)

Hijo del duque visigodo Fáfila o Favila. Posible espatario, guardia real, del rey visigodo Rodrigo, fue capturado por los musulmanes. En el 717 se escapó de Córdoba y huyó, como tantos otros, al norte de la península, en concreto a Asturias. Allí fue elegido por los astures como caudillo (718) y comenzó una rebelión contra los musulmanes que culminó con la batalla de Covadonga (722), donde el militar enviado por el valí de al-Andalus al-Hurr, al-Kama, fue derrotado.

Cueva de Covadonga

Cueva de Covadonga

Munuza, el gobernador musulmán de la zona, huyó y Pelayo organizó un pequeño núcleo de resistencia. Tras una nueva victoria en Olalíes (735) se asentó en Cangas de Onís, la primera capital del reino asturiano.

Pelayo contó con la ayuda del duque visigodo Pedro, gobernador del antiguo ducado visigodo de Cantabria. No sufrió más ataques musulmanes durante su reinado.

Según la tradición se casó con Gaudiosa, Candiosa o Fandiosa. Tuvo dos hijos: Fáfila o Fávila, su sucesor, y Ermesinda, que contrajo matrimonio con el hijo del duque Pedro de Cantabria, quien más adelante llegaría a ser rey como Alfonso I.