Pelayo [690-737]. Pelagius en latín; Balaya ben Fafila en las crónicas árabes.

Rey de Asturias (718-737)

Las crónicas asturianas no se ponen de acuerdo en su ascendencia. La crónica Albedense da dos posibles ancestros: el duque visigodo Favila (Alb. XIV.33) o un hijo del rey Rodrigo llamado Bermudo (Alb. XVa.1).

La mayoría de las crónicas del reino asturiano siguen la tradición de que fue hijo del duque Favila

Posible espatario, guardia real, del rey visigodo Rodrigo, fue capturado por los musulmanes. En el 717 se escapó de Córdoba y huyó, como tantos otros, al norte de la península, en concreto a Asturias. Allí fue elegido por los astures como caudillo (718) y comenzó una rebelión contra los musulmanes que culminó con la batalla de Covadonga (722), donde el militar enviado por el valí de al-Andalus Anbasa, al-Kama, fue derrotado.

Cueva de Covadonga
Cueva de Covadonga

Munuza, el gobernador musulmán de la zona, huyó y fue derrotado y muerto en Olalíes. Pelayo organizó un pequeño núcleo de resistencia y se asentó en Cangas de Onís, la primera capital del reino asturiano.

Pelayo contó con la ayuda del duque visigodo Pedro, gobernador del antiguo ducado visigodo de Cantabria. Parece que Pelayo sufrió al menos otra acometida musulmana en torno al 735 comandada por el valí Uqba.

Según la tradición se casó con Gaudiosa, Candiosa o Fandiosa. Tuvo dos hijos: Fáfila o Fávila, su sucesor, y Ermesinda, que contrajo matrimonio con el hijo del duque Pedro de Cantabria, quien más adelante llegaría a ser rey como Alfonso I.