San Baudelio de Berlanga. Un enigma al descubierto Book Cover San Baudelio de Berlanga. Un enigma al descubierto
Raúl Romero Bartolomé
Historia del arte
Visión Libros
2021
124

Decenas de investigadores han apuntado muchas opiniones sobre la ermita de San Baudelio, en un trabajo exhaustivo, bien documentado y con gran abundancia de detalles. Sin embargo, la controversia sobre la datación del templo o las pinturas murales sigue presente. No se ha conseguido obtener una opinión unánime sobre estas cuestiones hasta el día de hoy, siendo esta una de las pocas obras de arte que aún permanecen ocultas bajo el manto de la Historia.

Con todo el respeto debido a tantos autores reconocidos que han trabajado sobre el templo, yo quiero hacer aquí un ensayo posibilista sobre aquellas cuestiones que entrañan mayor controversia. Según el diccionario de la RAE, un ensayo es un tipo de texto en prosa, que explora, analiza, interpreta o evalúa un tema, con un carácter preliminar o exploratorio, mediante opiniones sustentadas en argumentos técnicos, geográficos o históricos. Y el posibilismo es una actitud que consiste en aprovechar las posibilidades de otras doctrinas o circunstancias (aun renunciando a las propias), para conseguir determinados fines prácticos. Y es fundamental la aportación que puede hacer la historia altomedieval de España para entender muchas de las cuestiones que plantea la controversia suscitada en torno a la ermita.

En mi trabajo, empiezo por situar el contexto en el que se mueve la Iglesia Católica desde el siglo IX, y hasta finales del siglo XI. Es un contexto que se resume en una sola palabra: Cisma. Y otra fecha será determinante para entender la historia del templo: el mes de agosto del año 939. En aquella fecha se producen en España dos acontecimientos de repercusión mundial: las batallas de Simancas y Alhandega. Estos dos momentos de la Historia nos invitan a sumergirnos en las condiciones que dieron lugar a la construcción de San Baudelio.