[Córdoba, ? – Yemen, 456H ó 457H/1064 ó 1065] al-Ḥusayn b. Aḥmad/Muḥammad b. al-Ḥusayn b. Ḥayy al-Tuŷībī al-Qurṭubī. En árabe الحسين بن أحمد بن الحسين بن حيّ التجيبي

Discípulo del matemático al-Kirmaní y de Abū ʿAbd Allāh Muḥammad b. ʿUmar ibn Muḥammad b. al-Burghūth. Saʿīd al-Ándalusí en su Libro de las Categorías de las Naciones pone en su boca la siguiente alabanza sobre su maestro:

[…] no encontró a nadie que pudiera rivalizar con al-Kirmaní en el conocimiento de la geometría, o que lo pudiera superar en la solución de sus [más] abstrusos [problemas], en la demostración de sus formas, y en la búsqueda de sus partes.

Y posteriormente dice de él:

Ibn Ḥayy, que es al-Ḥusayn b. Muḥammad b. al-Ḥusayn b. Ḥayy al-Tuŷībī, de la ciudad de Córdoba, estaba versado en geometría y astronomía, era apasionado de los cálculos de las ecuaciones astronómicas (taʿdīl). Tiene sobre ellos una tabla abreviada según el sistema de Sind Hind. Se marchó de al-Andalus en el año 442H/1051 y llegó a Egipto, tras haber sufrido duras pruebas en al-Andalus y en el mar; luego se marchó de allí al Yemen y recorrió sus regiones, después regresó a Egipto; luego volvió al Yemen, donde entró en contacto con el emir aṣ-Ṣulayḥī, sustentador de la doctrina del soberano al-Mustanṣir bi-llāh b. Maʿadd b. ʿAlī aẓ-Ẓāhir b. Manṣūr al-Ḥākim b. Nizār al-ʿAzīz b. Maʿadd al-Muʿizz b. Ismāʿīl al-Manṣūr b. ʿAbd al-Raḥmān al-Qāʾim b. ʿUbayd Allāh al-Mahdī, cuyo imperio abarca ahora parte de Ifriqiya, todo Egipto, Siria, Arabia, el Hiyaz, la Tihama, el Nayd y el Yemen. Este Ibn Hayy gozó de privanza, de consideración reconocida junto al emir aṣ-Ṣulayḥī, que lo envió como embajador al califa de Bagdad, al-Qāʾim bi-Amr Allāh, con imponente pompa. [Ibn Ḥayy] allí obtuvo abundantes dones. Ha llegado a nuestros oídos que murió en el Yemen tras su vuelta de Bagdad en el año 456H o 457H (1064/1065).

Tras haber sido educado en Córdoba y quizás ante alguna persecución sufrida en alguno de los reinos de taifas en los que estaba dividido el califato de Córdoba, Ibn Ḥayy emigró a Oriente, hacia los dominios del califa fatimí al-Mustanṣir (1036-1094). Allí viajó por Egipto y Yemen y logró ser protegido de dicho califa para quien actuó como embajador en Bagdad ante el califa abasí Al-Qa’im (1031-1075).

Volvió a Yemen donde estuvo a las órdenes del emir ʿAlī b. Muḥammad aṣ-Ṣulayḥī, jefe de los sulayhíes, quien había conquistado Sa’na en 1062. Falleció allí en el año 456 ó 457H (1064 ó 1065).

Se conocen dos de sus obras:

  • Una de poesía, Šiʾr.
  • Y la obra de astronomía Zīŷ mujtaṣar ʿalà ṭarīqat al-Sind Hind/Zīŷ mujtaṣar (fī ṣināʿat al-taʿdīl), una tabla abreviadas de mediciones astronómicas siguiendo el método hindí de Sind Hind.