Portada » al-Ḥusayn al-Tuŷībī Ibn Ḥayy, poeta y astrónomo andalusí

al-Ḥusayn al-Tuŷībī Ibn Ḥayy, poeta y astrónomo andalusí

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 978 visitas 3 min. de lectura
al-Husayn al-Tuyibi Ibn Hayy, astronomo

[Córdoba, ? – Yemen, 456H ó 457H/1064 ó 1065] al-Ḥusayn b. Aḥmad/Muḥammad b. al-Ḥusayn b. Ḥayy al-Tuŷībī al-Qurṭubī. En árabe الحسين بن أحمد بن الحسين بن حيّ التجيبي

Discípulo del matemático al-Kirmaní y de Abū ʿAbd Allāh Muḥammad b. ʿUmar ibn Muḥammad b. al-Burghūth. Saʿīd al-Ándalusí en su Libro de las Categorías de las Naciones pone en su boca la siguiente alabanza sobre su maestro:

[…] no encontró a nadie que pudiera rivalizar con al-Kirmaní en el conocimiento de la geometría, o que lo pudiera superar en la solución de sus [más] abstrusos [problemas], en la demostración de sus formas, y en la búsqueda de sus partes.

Y posteriormente dice de él:

Ibn Ḥayy, que es al-Ḥusayn b. Muḥammad b. al-Ḥusayn b. Ḥayy al-Tuŷībī, de la ciudad de Córdoba, estaba versado en geometría y astronomía, era apasionado de los cálculos de las ecuaciones astronómicas (taʿdīl). Tiene sobre ellos una tabla abreviada según el sistema de Sind Hind. Se marchó de al-Andalus en el año 442H/1051 y llegó a Egipto, tras haber sufrido duras pruebas en al-Andalus y en el mar; luego se marchó de allí al Yemen y recorrió sus regiones, después regresó a Egipto; luego volvió al Yemen, donde entró en contacto con el emir aṣ-Ṣulayḥī, sustentador de la doctrina del soberano al-Mustanṣir bi-llāh b. Maʿadd b. ʿAlī aẓ-Ẓāhir b. Manṣūr al-Ḥākim b. Nizār al-ʿAzīz b. Maʿadd al-Muʿizz b. Ismāʿīl al-Manṣūr b. ʿAbd al-Raḥmān al-Qāʾim b. ʿUbayd Allāh al-Mahdī, cuyo imperio abarca ahora parte de Ifriqiya, todo Egipto, Siria, Arabia, el Hiyaz, la Tihama, el Nayd y el Yemen. Este Ibn Hayy gozó de privanza, de consideración reconocida junto al emir aṣ-Ṣulayḥī, que lo envió como embajador al califa de Bagdad, al-Qāʾim bi-Amr Allāh, con imponente pompa. [Ibn Ḥayy] allí obtuvo abundantes dones. Ha llegado a nuestros oídos que murió en el Yemen tras su vuelta de Bagdad en el año 456H o 457H (1064/1065).

Tras haber sido educado en Córdoba y quizás ante alguna persecución sufrida en alguno de los reinos de taifas en los que estaba dividido el califato de Córdoba, Ibn Ḥayy emigró a Oriente, hacia los dominios del califa fatimí al-Mustanṣir (1036-1094). Allí viajó por Egipto y Yemen y logró ser protegido de dicho califa para quien actuó como embajador en Bagdad ante el califa abasí Al-Qa’im (1031-1075).

Volvió a Yemen donde estuvo a las órdenes del emir ʿAlī b. Muḥammad aṣ-Ṣulayḥī, jefe de los sulayhíes, quien había conquistado Sa’na en 1062. Falleció allí en el año 456 ó 457H (1064 ó 1065).

Se conocen dos de sus obras:

  • Una de poesía, Šiʾr.
  • Y la obra de astronomía Zīŷ mujtaṣar ʿalà ṭarīqat al-Sind Hind/Zīŷ mujtaṣar (fī ṣināʿat al-taʿdīl), una tabla abreviadas de mediciones astronómicas siguiendo el método hindí de Sind Hind.

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.