Libro de las categorías de las naciones Book Cover Libro de las categorías de las naciones
Sa'd al-Andalusí. Felipe Maíllo Salgado (Trad.)
Historia de la ciencia medieval
Ediciones AKAL
30/07/1999
176

El libro, original del almeriense Sa-is Al-Andalusí (siglo xi), presenta la situación y expansión de la ciencia entre los diferentes pueblos de la Antigüedad hasta la vida del autor, así como su situación cultural y antropológica en general (incluyendo datos históricos, políticos, geográficos, antropológicos, culturales y religiosos).

El libro de las categorías de las naciones (Kitab Tabaqat al-Umam) del almeriense Sa’id al-Andalusí (1029-1070) es una obra que gozaría de gran predicamento desde su composición, por presentar la situación y expansión de la ciencia entre los diferentes pueblos desde la antigüedad hasta los días del autor. Ofrece una historia cultural de los pueblos, con referencias a sus gobiernos, posición geográfica, costumbres y religiones.

La originalidad de su método expositivo, así como el subsiguiente declive cultural islámico, hicieron que el valor del libro se acrecentase con el tiempo y fuera considerado obra fundamental de la historia de la ciencia, siendo plagiado durante siglos.

Es un libro imprescindible para cualquier interesado en al historia de la ciencia y más aún en la historia de la ciencia de al-Andalus.