Portada » Personajes » Alburano

Alburano

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 507 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
Alburano

[s. X] Copista y miniaturista

Escriba del cual solo se conoce una de sus obras. Se trata de las Colaciones o las Conferencias de Juan Casiano (c. 360/365-c. 435) (Collationes Cassiani), una obra en la que, en forma de diálogos con monjes famosos de la antigüedad, trata diversos aspectos de la vida monacal, alaba la vida eremítica y aconseja la ascética como camino para alejarse del pecado. Esta obra estaba en la biblioteca del monasterio de Santo Domingo de Silos aunque no es posible asegurar si fue elaborada allí o en otro monasterio.

Su autoría quedó registrada en el fol. 87r donde se puede leer “O pie lector, Alburani scribtoris memento”, es decir, “¡Oh lector! Recuerda al escriba Alburano”.

Frase donde se indica la autoría de Alburano: O pie lector, Alburani scribtoris memento. (Biblioteca Nacional de Francia, ms. 2170, fol. 87 r)

Según Marius Férotin, Alburano acabó esta copia en el año 928 (era D CCCCLXVI)1. La obra está escrita con letra visigótica y contiene algunas bellas miniaturas. Actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia (ms. 2170) en un manuscrito de 255 folios donde la obra de Alburano llega hasta el folio 236v. El resto de folios recogen la vida de San Marcial y está elaborada por otra mano probablemente ya del siglo XI.

Estos son algunos ejemplos de la escritura y miniaturas de Alburano.

Miniatura de Alburano (Biblioteca Nacional de Francia, ms. 2170, fol. 16v)
Miniatura de Alburano (Biblioteca Nacional de Francia, ms. 2170, fol. 95r)
Miniatura de Alburano (Biblioteca Nacional de Francia, ms. 2170, fol. 131v)
  1. Ferotin, M.: Histoire de l’Abbaye de Silos. Paris, 1887, p. 259. En la nota dice que da esta fecha según el facsímil y una nota de un archivista de Silos del s. XVIII pero que ese folio actualmente ha desparecido ↩︎

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.