Portada » Personajes » Carlos, el Joven, rey de los francos

Carlos, el Joven, rey de los francos

por Javier Iglesia Aparicio
1 comentario 928 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
División del Imperio carolingio en el 806 Thionville

[c. 772 – Baviera, 4 diciembre 811] Rey de los francos (800-811), rey de Neustria (c. 788 – 811) y Austrasia (806-811) y duque de Maine (c. 788 – 811). Charles le Jeune en francés.

Segundo hijo de Carlomagno, concebido de Hildegarda de Vintzgau, su segunda esposa.​

Entre 781 y 788, tres de los hijos de Carlos, todos de Hildegarda, se convirtieron en reyes. Carlos fue designado como rey de los francos con dominio en Neustria; Carlomán, rebautizado como Pipino, recibió Italia; Luis, conocido como Ludovico Pío, Aquitania.

Desde el año 789/790 se encargó del gobierno de los territorios del oeste entre los ríos Loira y Sena, incluyendo el ducatus Cenomannicus​ o ducado de Maine (con capital en Le Mans). Desde esta posición, Carlos estuvo ocupado sofocando las incursiones de los bretones. En el 784 encabezó un ejército que se adentró en Sajonia y venció en combate a los westfalianos.

Alrededor del año 789 su padre, Carlomagno, sugirió que Carlos el Joven debía contraer matrimonio con Ælfflæd, hija de Offa, rey de Mercia, uno de los reinos de la Heptarquía Anglosajona. Offa insistió en que el matrimonio solo podía seguir adelante si la hija de Carlomagno, Bertha se casaba con el hijo de Offa, Egfrido. Carlomagno se sintió ofendido, rompió el contacto, y cerró los puertos a los comerciantes ingleses.​ Finalmente, se restablecieron las relaciones normales y los puertos fueron reabiertos. Solo unos pocos años más tarde, en 796, Carlomagno y Offa, concluyeron el primer tratado comercial conocido en la historia inglesa.

Rey de los francos (800 – 811)

Carlos el Joven fue coronado, por Carlomagno, rey de los francos en Roma el 25 de diciembre del 800, el mismo día que su padre fue coronado Emperador de Occidente por el Papa León III.​ Por tanto, Carlos el Joven ejercía su mandato junto a su padre, el emperador.

En el 806 Carlomagno realizó en la ciudad de Thionville la divisio regnorum entre sus hijos para que cada uno de ellos se ocupará de la defensa y del gobierno de un territorio. Carlomagno nombró a Carlos el Joven su sucesor al trono y le otorgó la administración de Neustria y Austrasia, mientras que a Pipino le concedía el reino de Italia y a Luis (Ludovico Pío) el ducado de Aquitania, Septimania, Provenza y ciertos territorios borgoñones.

Ese mismo año Carlos el Joven fue enviado por su padre a combatir a los sorabos, devastando su tierra y matando al duque Miliduch. En el 808 combatió con éxito a linones y esmeldingos, eslavos que habitaban más allá del río Elba, aliados de Godofredo, rey de los daneses.

El 4 de diciembre 811, en Baviera, Carlos tuvo un ataque cerebral y murió sin dejar descendencia.

1 comentario

MauricioEmilio Velasco 14/09/2023 - 23:18

FamiliaVelasco saludos Arequipa-Perú.

Cordialmente.
MauricioEmilio Velasco
(mevelasco8@gmail.com).

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.