Portada » Personajes » Clotario IV, rey de los francos

Clotario IV, rey de los francos

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentarios 21 visitas 7 min. de lectura
Clotario IV, rey de los francos (717-718)

[m. 718] Rey de los francos (717-718)

Miembro de la dinastía merovingia, fue elegido por Carlos Martel, mayordomo de Austrasia, para oponerse a Chilperico II y a Ragenfredo, mayordomo Neustria.

Hipótesis sobre la filiación de Clotario IV

No hay fuente contemporánea que nos informe de los ancestros de Clotario IV. Existe un diploma de Childeberto III fechado en 710 en el el rey dice ser hermano de un Clotario. Sin embargo, se supone que este Clotario ya había reinado, mientras que Clotario IV no ascendió al trono hasta 717.

Léon Levillain1 asumió que estuvo asociado al trono durante la vida de su padre, para luego ser destronado antes de regresar al trono, una hipótesis criticada por Karl August Eckhardt, quien demostró que el nombre de Clotario en el diploma es un error y que debe considerarse como Clodoneo. Este historiador es quien más ha profundizado en la posible ascendencia de Clotario IV y analizó varios testimonios tardíos que proponen una filiación para dicho rey merovingio:

  • Se dice que Clotario IV es hijo y sucesor de Dagoberto III según el Chronicon Vedastinum (siglo X). Primero informa de que en el año 716, al fallecer Dagoberto III, tiene 7 meses de edad: “Dagobertus rex anno Leonis imperatoris tertio obiit. Lotharius, filius eius, 7 aetate mensium apud villam regiam quae Kalá dicitur ad nutriendum committitur”, es decir, “El rey Dagoberto murió en el tercer año del emperador León. Lotario, su hijo de 7 meses de edad, es encomendado para su crianza en la villa real que se llama Kalá”. Posteriormente nos informa de en el 717 Carlos Martel aceptó que se convirtiera en rey de los francos. Dice: “Quo anno Dagoberto rege morte amittente regnum, Karolus, regni sui decus, regem esse consensit Lotharium, eius filiumque”, es decir, “En ese año, al perder el rey Dagoberto su reino por la muerte, Carlos, honor de su reino, aceptó que Clotario, su hijo, fuera rey”. Poco después da la fecha de su muerte: “Ingruenti vero anno 724. ipse rex Lotharius, Dagoberti filius, vitam finivit” es decir, “Al comenzar el año 724. El propio rey Lotario, hijo de Dagoberto, terminó su vida”. La información fue posteriormente incluida en la Genealogia comitum Buloniensium (Dagobertus junior gennuit Lotharium. Hic Lotharius septem etate mensium apud villam regiam que Kala dicitur, ad nutriendum committitur) y en la Genealogia ducum Brabantiae (siglo XIII). Para Karl August Eckhardt, la propuesta del Chronicon Vedastinum es el resultado de una confusión con Teodorico IV, el verdadero sucesor de Dagoberto III, que en realidad fue criado en Chelles.
  • Se dice que Clotario IV es hijo de Teodorico IV y el último rey merovingio según la Historia Regum Francorum (siglo XI). Para Karl August Eckhardt, la Historia Regum Francorum es víctima de otra confusión con Childerico III: Clotario IV no pudo haber sido hijo de uno de sus sucesores.
  • Clotario IV sería hijo de Clodoveo II y primo de Carlos Martel según Adémar de Chabannes. Para Karl August Eckhardt, La filiación atribuida por Adémar de Chabannes corresponde a la de Clotario III y no a la de Clotario IV.
  • Clotario IV sería el sucesor y tío paterno de Dagoberto III (es decir, hijo de Teodorico III) según Alberico de Trois-Fontaines.

En conclusión, Karl August Eckhardt considera posible el testimonio de Alberico de Trois-Fontaines, afirmando a Clotario IV como hijo de Teodorico III. Un argumento que refuerza la filiación a favor de Teodorico III es la mención de Adémar de Chabannes, que indica a Clotario IV como primo de Carlos Martel: Teodorico III se casó con Clotilde Doda, cuyo segundo nombre indica un posible parentesco con San Dode, esposa de San Arnoul y bisabuela de Carlos Martel.

Por otro lado, Martina Hartmann propone que era hijo de Childeberto III2.

Biografía de Clotario IV

Clotario fue nombrado rey por Carlos Martel tras su victoria sobre las fuerzas de Chilperico II y mayordomo Ragenfredo, en la batalla de Vinchy el 21 de marzo de 717. La institución de un rey rival en la persona de Clotario IV cumplía dos propósitos: legitimaba a Carlos Martel como mayordomo palatino, un cargo que reclamaba como herencia de su padre, Pipino de Heristal, y aumentaba sus recursos militares.

Tras el establecimiento de Clotario, Chilperico II y Ragenfredo se aliaron con el duque Eudes de Aquitania. A principios de 718, Carlos Martel lideró un ejército en nombre de Clotario contra los neustrianos y aquitanos, a quienes derrotó en la batalla de Soissons (718/719), obligando a Chilperico a huir a Aquitania y ponerse bajo la protección del duque Eudes. Luego lideró el mismo ejército hacia Sajonia, hasta el río Weser.

Clotario murió probablemente en 718. El 24 de febrero de 718 es la fecha del último documento datado con su nombre. El 18 de mayo de 718, la abadía de Wissembourg, leal a Carlos Martel, ya data un documento por el rey Chilperico II3.

Se hizo necesario concluir un acuerdo negociado entre Carlos Martel y Eudes de Aquitania. Chilperico entonces reunificó el reino y permaneció como rey de los francos hasta su propia muerte en 721.

Fuentes sobre Clotario IV

[…] Carlos volvió a lanzar un ejército contra Chilperico y Ragenfredo […] La pelea tuvo lugar en un lugar llamado Vinchy, un domingo de Cuaresma, el 21 de marzo. La lucha fue muy feroz, pero Chilperico y Ragenfredo huyeron. […] Con la matrona Plectrude, decidió recuperar los tesoros de su padre, y luego recuperó su reino al frente del cual puso a un hombre llamado Clotario. Chilperico y Ragenfredo pidieron ayuda al duque Eudes. Este último envió un ejército contra Carlos. Pero Carlos, intrépido, corrió hacia él. Eudes huyó, entrando en la ciudad de París y cruzando el Loira con Chilperico y sus tesoros. Carlos Martel le persiguió pero no pudo alcanzarlos. El rey Clotario murió ese año. Carlos Martel, al año siguiente, enviando legados a Eudes, concluyó un pacto de amistad con él. Eudes le entregó al rey Chilperico con muchos tesoros, pero este no encontró a su hermano: murió poco después. Fue enterrado en la ciudad de Noyon tras haber reinado durante cinco años y medio […].

Liber historiæ Francorum. Texto latino de Scriptorum rerum merovingicarum, vol. 2, Hanovre, B. Krusch, Monumenta Germaniae Historia (MGH) 1888, p. 326-328, capítulo 53

En el tiempo siguiente, Carlos levantó un ejército, que dirigió contra Chilperico y Raganfredo. Combatieron el 21 de marzo, Domingo de Cuaresma, en el lugar llamado Vinceco (Vinchy) en el distrito Camaracence (de Cambrai); se sufrieron grandes pérdidas en ambos bandos. Chilperico y Raganfredo, derrotados y puestos en fuga, se retiraron y escaparon. En su persecución, Carlos se apresuró a dirigirse a la ciudad de París. Luego, al regresar a Colonia, tomó esa ciudad. La mencionada Plectrude le abrió los tesoros de su padre, se los devolvió y puso todo bajo su gobierno. Eligió a un rey llamado Clotario.
Chilperico y Raganfredo enviaron entonces una embajada a Eudes, le pidieron ayuda y le entregaron el reino y los regalos. Estos últimos también levantaron un ejército de vascones, se acercaron a ellos y, en conjunto, avanzaron contra Carlos. Pero él, con constancia y sin temblar, se apresuró a recibirlos. Eudes, asustado por no poder resistirse, huyó. Carlos lo persiguió hasta París y luego, tras cruzar el Sena, hasta Orleans, pero acababa de escapar y cruzaba las fronteras de su región, llevándose consigo al rey Chilperico y los tesoros que le había arrebatado.
El rey Clotario murió entonces y se marchó. Carlos, a través de la intermediación de sus enviados, también recibió del duque Eudes al mencionado rey Chilperico. Este último llegó a Noyon y, tras poco tiempo, perdió la vida y el trono: murió tras haber reinado seis años. A su muerte, el rey Teodorico fue establecido en el trono, quien ahora ocupa el asiento real y que sigue esperando años de vida.

Continuación de la Crónica de Fredegario, capítulo 9. Texto latino de Scriptorum rerum merovingicarum, vol. 2, Hanovre, B. Krusch, Monumenta Germaniae Historia (MGH) 1888, pp. 174

Clotario IV y la Lex Alamanorum

La Lex Alamannorum, un código legal para los alamanes, fue promulgada durante el reinado de Clotario y en su nombre. Uno de los tres grupos de manuscritos de la Lex Alamannorum se llama Lex Alamannorum Hlotharii debido a su invocación a Clotario: DOM HLOTHARII ORTODOXI REGIS. Los otros grupos manuscritos son la Lex Alamannorum Lantfridana, llamada así por el duque alamán Lantfrid (709–30), y la Lex Alamannorum Karolina, llamada así por Carlomagno, quien revisó y reeditó el código legal en 788.

Folio 3r) de la Lex Alamannorum (717/8). Es una copia italiana de fines del siglo VIII.
Tomado del manuscrito Wolfenbüttel Herzog August Bibliothek Cod. Guelf. 513 Helmst.
  1. Levillain, Léon: La Filiation de Childéric III, Librairie Bouillon. Paris,1899 ↩︎
  2. Martina Hartmann, “Pater incertus? Zu den Vätern des Gegenkönigs Chlothar IV. (717–718) und des letzten Merowingerkönigs Childerich III. (743–751)”, Deutsches Archiv für Erforschung des Mittelalters 58 (2002), pp. 1–15. ↩︎
  3. Richard A. Gerberding, The Rise of the Carolingians and the Liber Historiae Francorum (Oxford University Press, 1987), pp. 141–44. ↩︎