[s. VIII] Escritor y clérigo mozárabe.

Su biografía es desconocida. No se sabe la procedencia de Tuseredo ni donde residía mientras se carteaba con el obispo Ascárico acerca de la querella adopcionista. Para Menéndez y Pelayo y M. C. Díaz y Díaz era de origen mozárabe. Sabemos de su existencia y del obispo Ascárico por una serie de epístolas conservadas en un manuscrito (Escurialense &.I.3) copiado en el año 1047 por el presbítero Domingo.

Probablemente no vivía en Asturias, porque un poema que le dedica Ascárico sólo se conserva en la Anthologia Latina Hispana, un conjunto de poemas muy relacionado con el Levante peninsular que debió de recopilarse en torno a Toledo. Esta es la razón por la que se piensa que Tuseredo vivía en algún monasterio cerca de Toledo, no en el reino de Asturias, y que posiblemente su amistad con Ascárico era fruto de la procedencia mozárabe del obispo.

Del contenido de las cartas se deduce que Tuseredo era un clérigo con bastante cultura teológica y literaria. Habría leído a Gregorio Magno, Ambrosio, Agustín, Jerónimo, Rufino y Eucherio. Y también conocía bien las obras de Isidoro de Sevilla y Julián de Toledo.

Se pueden consultar las cartas entre Tuseredo y Ascárico en J. Gil, Corpus Scriptorum Muzarabicorum, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1973, vol. 1, págs. 116-124.