Historia de los vikingos en España Book Cover Historia de los vikingos en España
Libros de los malos Tiempos. Serie Mayor
Eduardo Morales Romero
Historia
Miraguano Ediciones
2004-12
240

Sin la presencia en el escenario europeo de los vikingos hace mil años, como han puesto de manifiesto numeroso historiadores, la Europa que ahora conocemos no sería la misma; ni quizá tampoco España. La imagen tradicional que conservamos de los vikingos es la de una horda de guerreros sanguinarios, bandas de piratas feroces que aparecían a bordo de sus rápidos navíos para atacar monasterios indefensos y ricas ciudades, que robaban cuanto hallaban de valor y dejaban a su paso una secuela de incendios, asesinatos y destrucción. Sin embargo, aun siendo cierta, tal imagen no constituye toda la verdad, y responde en gran medida a que durante mucho tiempo las investigaciones sobre los vikingos se han centrado en estos aspectos negativos de sus actividades, dejando de lado sus cualidades positivas. Los vikingos fueron también grandes marineros que abrieron a la navegación nuevas rutas, reactivaron el comercio de la época, colonizaron nuevas tierras y descubrieron nuevos mundos.

Allí donde llegaban -Francia, las Islas Británicas, Irlanda-, los vikingos parecían invencibles, pero en la España medieval, tanto la cristiana como la musulmana, chocaron con la oposición resoluta y tenaz de los pueblos peninsulares, que no cejaron en su empeño hasta lograr la derrota o expulsión de los piratas nórdicos.

Aunque la presencia de los vikingos en la Península Ibérica no sea un episodio desconocido en la historiografía española, lo cierto es que todos los trabajos publicados en los últimos años sobre este tema se han ceñido a un ámbito local o regional. La obra de Eduardo Morales, que comenta y analiza en su conjunto las campañas de los vikingos contra la Península Ibérica durante los siglos IX, X y XI, viene ahora a rellenar un vacío en nuestra memoria histórica.