Portada » Libros » Historia de la Alta Edad Media (Libros) » Península Ibérica (Libros) » Reconquista: La historia prohibida – Libro

Reconquista: La historia prohibida – Libro

por Javier Iglesia Aparicio
2 comentarios 935 visitas 1 min. de lectura
A+A-
Reset
Reconquista: La historia prohibida
Reconquista: La historia prohibida Book Cover Reconquista: La historia prohibida
Philippe Conrad
Historia medieval
La Tribuna
2024
139

La Reconquista cristiana de la península Ibérica, que cayó en manos de los musulmanes a partir del año 711, duró ocho siglos y fue un acontecimiento capital en la historia medieval de Europa. En torno a Castilla, dio origen al moderno Estado español, que se convirtió en la principal potencia en el siglo XVI.

Con el tiempo, todo esto parecía evidente, hasta que la deconstrucción emprendida por algunos en las últimas décadas lo ha puesto en entredicho, en nombre de la relectura considerada necesaria de una “historia nacional” acusada de transmitir una concepción “nacionalcatólica” de la historia de España asimilada a la ideología franquista. Un autor ha llegado incluso a afirmar que “la Reconquista nunca existió”.

La tardía aparición del propio término, los vaivenes de las relaciones entre los reinos cristianos y los principados musulmanes, y el ya obligado arrepentimiento por la destrucción del imaginario “paraíso multicultural” de al-Ándalus, han contribuido a excluir de la historiografía contemporánea cualquier consideración sobre este episodio capital en la definición a largo plazo de la identidad española. Ha llegado, por tanto, el momento de volver a examinar, sin prejuicios, la lucha de ocho siglos entre la España cristiana y el mundo musulmán.

2 comentarios

Miguel 04/05/2024 - 00:29

Me gustaría leer el libro completo.

Responder
Javier Iglesia Aparicio 04/05/2024 - 10:10

Puede usted comprar en los enlaces de Compra a Amazon, La Casa del Libro e Iberlibro que hay un poco más arriba

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.