Los actos que cada año se realizan en Brañosera para conmemorar, cada 13 de octubre, la promulgación de los primeros fueros de España, en el 824, tendrá este año una dedicación especial. Se tratará de poner en valor la denominada Ruta de los Foramontanos, que supuestamente seguían los habitantes de la montaña para poblar Castilla y que es citado por primera vez hace 1.200 años, en el 814.

Para celebrar este hecho e impulsar la ruta, este año el Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera y las Jornadas de Historia que lo preceden estarán dedicadas a La Ruta de los Foramontanos . Tendrán lugar los días 10, 11, 12 y 13 de octubre y una de las propuestas es realizar la ruta esos días y llegar el 13 de octubre a la Plaza del Fuero. Habrá también conferencias sobre el fuero de Brañosera en algunas localidades de la ruta foramontana: Barruelo de Santullán, Vallejo de Orbó y el Castillo de Argüeso.

Precisamente el domingo 14 de septiembre, concluyó la I Ruta de los Foramontanos. Una veintena de personas han recorrido andando en tres días los cerca de 80 kilómetros de la ruta que desde Cabezón de la Sal lleva a Brañosera. El primer día alcanzaron Bárcena la Mayor; en la segunda jornada caminaron hasta Argüeso; y finalmente, en el tercer día, llegaron a Brañosera.

Más información en la web del Ayuntamiento de Brañosera.