La necrópolis altomedieval de Santa Eulalia en la localidad alavesa de Navaridas está siendo excavada y será acondicionada para su visita. Tras la denuncia sobre su estado de abandono, es una buena noticia que se esté poniendo en valor este yacimiento.

La de Santa Eulalia es una necrópolis excavada en roca que contiene tumbas antropomorfas. Ya se han encontrado 27 y se sigue buscando. Para sorpresa de los arqueólogos, muchas de estas tumbas no están saqueadas, con lo que se va a poder investigar más de lo que se creía sobre cómo eran los individuos que vivían en la zona en la época altomedieval. Lenadro Sánchez, el director de Qark Arqueología, empresa encargada de la excavación, ha señalado que se sabe que es una aldea altomedieval pero que se dispone de muy poca información.

La necrópolis se encuentra a menos de un kilómetro de Navaridas y también cerca de la vecina Leza. Se accede a ella desde la carretera A3212. La necrópolis, ocupada en su mayor parte por viñedos, se encuadra en el archipiélago de estas construcciones rupestres medievales diseminadas por el piedemonte meridional de la Sierra Cantabria. Desde hace pocas semanas se ha habilitado un camino para que quien quiera pueda visitar el yacimiento y próximamente se colocará en él un panel explicativo con más detalles y estará lista para visitarse a principios del este año.