Los días 30 y 31 de enero de 2016 se celebrará la Fiesta de los Jefes en la localidad  burgalesa de Santo Domingo de Silos. Es la XVIIª edición de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Cuenta la leyenda que durante la invasión musulmana de la Península, un ejército de moros puso sitio a la villa de Santo Domingo de Silos. Ante la desigualdad de las fuerzas encontradas, un vecino silense ideó una estrategia singular: simulando un incendio, y con él la destrucción de cuantos bienes hubiera en el pueblo, el enemigo daría por inútil cualquier intento de asedio. Y así fue. En la oscuridad de una fría noche castellana, ardieron numerosas hogueras, resonaron gritos de alarma, retumbaron en todo el valle los ecos de cientos de cencerros en estampida.. Ante esta situación el ejército invasor optó por volver grupas y olvidarse de aquella villa arrasada por el fuego.

La fiesta comienza en realidad en día 6 de enero. En la tarde de la mencionada fecha, se produce al sorteo de los cargos de Capitán, Cuchillón y Abanderado entre los varones casados del pueblo. Pero los actos centrales ocurren en último sábado del mes de enero.

Si quieres conocer los actos y el desarrollo de la fiesta consulta este enlace: http://www.santodomingodesilos.es/fiestas/fiestas-de-los-jefes.